COMPARTAMOS EXPERIENCIAS

Queridos niños
Este es un espacio para que ustedes y yo aprendamos cada día mas y estemos en constante comunicación con ese mundo maravilloso del saber. Recuerden que los quiero mucho
ANGELA MARIA

sábado, 19 de mayo de 2012

TRABAJO DE ESPAÑOL


INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GENERACION
30 años formando para el amor y la vida

TRABAJO  DE ESPAÑOL PARA EL GRADO 5º

Hola mis queridos niños, les estoy dejando este trabajo de Español. el cual deberá ser presentado cuando entremos de vacaciones de mitad de año, deben presentarlo en una carpeta de plástico, con márgenes azules, con portada y las normas adecuadas para presentar un trabajo escrito

Fábula: El león y el ratón



Estaba un ratoncillo aprisionado en las garras de un león, el desdichado en tal ratonera no fue preso por ladrón de tocino ni de queso, sino porque con otros molestaba al león, que en su retiro descansaba.  Pide perdón, llorando su insolencia. Al oír implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono (no dijera más Tito): -¡Te perdono!  Poco después, cazando el león, tropieza con una red oculta en la maleza. Quiere salir, mas queda prisionero.
Atronando la selva, ruge fiero. El libre ratoncillo, que lo siente, corriendo llega, roe diligente los nudos de la red, de tal manera que al fin rompió los grillos de la fiera. “Conviene al poderoso  para los infelices ser piadoso. Tal vez se puede ver necesitado  del auxilio de aquel más desdichado.”
       Félix María Samaniego

♦ ¿Qué significa la palabra insolencia?
• Vergüenza   • Atrevimiento   • Desgracia

♦ ¿Por qué fue aprisionado el ratón? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

♦ ¿Qué quiere decir el autor con la frase: “ al fin rompió los grillos de la fiera”
______________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________

♦ ¿Cuál es la idea principal de la fábula? 
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
♦ Busca información sobre el autor de esta fábula
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Coloca los Sinónimos de cada palabra en su espacio correspondiente:

- Decidido: ......................................  – Barro …………………………….…
- Calado: .....................................….   - Alimentos: ...................................
- Agresivo: ......................................  - Cuento: ........................................
- Ceñir: ............................................  - Tormenta: ....................................
- Fractura: .......................................  - Alternativa: ..................................
Estas son las posibilidades para realizar el punto anterior: (  Lodo, posibilidad, audaz, rotura, empapado, víveres, violento, ajustar, fábula, temporal.)

Antónimos:

- Pacífico: ........................................  - Calentar: ...................................
- Grito: .............................................  - Amparar: .......................................
- Clavar: ...........................................  - Encontrar: .....................................
- Fuerza: ...........................................  - Beneficioso: ..................................
- Ovacionar: .....................................  - Despedir: ......................................
Estas son las posibilidades para realizar el punto anterior ( Extraviar, recibir, abandonar, agresivo, extraer, silbar, enfriar, debilidad, afonía,nocivo.)

Escribe qué clase de palabra es, por el número de sílabas y por la posición del acento, cada una de las siguientes:

Sol .......... :                                          Pizarra ........:
Lámina .... :                                         Pantalón .....:
Teléfono .. :                                         Luz .............:
Radio ........:                                        Calendario ..:

Lee en voz alta el siguiente texto. Subraya de rojo todas las palabras que tienen diptongo y, por otra parte, de azul todas las que tienen hiato.







LA FUENTE DE LOS TRES DESEOS




Juan fue a pasear hasta un puente que había cerca de su pueblo. Por el camino bebió agua de una fuente que estaba junto al huerto de su tío. Mientras bebía, se le apareció un duende que le prometió cumplir tres deseos. Juan se asustó y salió corriendo. 

Construye un  crucigrama con los antónimos de las siguientes palabras:
 

1. Introducir
2. Soportable
3. Sano
4. Mejorado
5. Conocimiento
6. Utilidad
7. Contento
8. Leve


Busca seis palabras de la familia de “madre”:

T U L I M S E Y M U
M D M A T E R N A L
S A R U I O T A T O
M A D R I N A X E R
A T S R P I N B R U
D Y U V A O B E N U
R O P U N S I N O Ñ
A T J O L Y T O Y E
Z U N B F E C R U O
A R G B I T R X A M
M A T E R N I D A D

Todas las palabras siguientes deben llevar tilde. Pónsela:
sofa  jabali  cafe  Lopez  Jucar Atlantico caracter pajaro  comio  Cadiz
Leon  Cordoba azucar  Julian  Felix  jarron  caliz  medico  maquina calcetin

Completa con la forma verbal adecuada:
 Llamar: Dile que __________________________ a mi casa.
 Funcionar: Espero que el reloj ________________ bien.
 Esperar: Me gustaría que me ________________ en la estación.

USO  DE  LA  “B” Y LA “V”
Habitación  Absolver  Bienvenida  Biblioteca Nevar   Barranco  Trabajo  Llegaba Gabardina  Escribir  Recibir  Bibliografía Moribundo  Convivir  Saber   Bilingüe Absorber  Meditabundo  Prohibir  Beber
  
Ordena  alfabéticamente las palabras anteriores:
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..

Lectura comprensiva:

LOS DOS LEÑADORES


 En la orilla de un río estaba un leñador cortando un árbol. Se escapó el hacha de sus manos y chocó con una peña, hundiéndose en el agua.
 Lleno de pesar, el leñador se sentó a la orilla y se puso a llorar. La ninfa de las aguas, que había oído sus lamentaciones, se apiadó de él y se le apareció.
 Cuando supo el motivo de su pena, la ninfa bajó al fondo del río y, sacando un hacha de oro, le preguntó:
- ¿Es ésta tu hacha?.
- No, no es ésa la mía.
La ninfa bajó de nuevo al río y sacó un hacha de plata. 
- ¿Sería quizás ésta tu hacha? - dijo al leñador.
El hombre respondió:
 - No, tampoco es ésa mi hacha. La ninfa de las aguas bajó por tercera vez al fondo del río y le trajo la verdadera hacha. Al verla exclamó lleno de contento el leñador: - ¡Ésa si que es mi hacha!
Tan complacida quedó la ninfa que, para premiar la  honradez del leñador, le regaló también las otras dos hachas.
En seguida se fue el buen hombre a enseñar el regalo y contar lo sucedido a sus compañeros. A uno de los compañeros se le ocurrió repetir la aventura,
para ver si le tocaba la misma suerte. Se acercó al río, dejó caer el hacha y se puso a llorar. La ninfa de las aguas le presentó un hacha de oro y le preguntó:
- ¿Es ésta tu hacha?
- Sí, sí; ésa es mi hacha.
Pero cuando el leñador alargó su brazo para cogerla, la ninfa desapareció con el hacha de oro. ……..“Cuento popular”

• Contesta:
- ¿Dónde cortaba la leña el leñador?
- ¿Por qué el segundo leñador tiró su hacha al río?
• Lee esta oración y cópiala sustituyendo las palabras subrayadas por otras que signifiquen lo mismo (sinónimos):

Nadie sabe el motivo de su pena

• Piensa y contesta:
- ¿Por qué la ninfa le regaló las dos hachas al primer leñador?
  - ¿Por qué desapareció la ninfa al final de la lectura?
- ¿Qué es una ninfa?
-  ¿Qué sabes de los personajes fantásticos como ninfas, hadas, genios, ogros, etc.?

Significados.

• Escribe un resumen de “Los dos leñadores”.
• ¿Cómo describirías a la ninfa?. Elige tres adjetivos para hacerlo:
• ¿Cuántas veces aparecen los dos puntos ( : ) en el texto? ¿Por qué aparecen en esos lugares?.

Forma la derivada (-bilidad):
- Fiable: ............................................. - Divisible: ..........................................
- Soluble: ........................................... - Potable: .............................................
- Flexible: .......................................... - Estable: .............................................
- Impermeable: …………………….. - Contable: …………………………..

Explica el significado de las siguientes expresiones:
• Ver las estrellas:
• Tener buena estrella:
• Estar en la Luna:
• Pedir la Luna:
• No dejar a alguien ni a sol ni a sombra:

Cambia el género y el número:
• Alcalde: .............................    • Varón: ..........................   • Ovejas: ................. 
• Mártir: ...............................  • Nuera: ..........................    • Tenor: .................. 
• Varón: ...............................    • Reyes: ..........................  • Emperador: ..........
• Duque: ..............................  • Poetas: .........................  • Héroe: ...................
• Yeguas: .............................  • Alumnos: .....................  • Abad: ...................
• Ternera: .............................  • Sacerdotes: ...................  • Actor: ..................

Forma el plural:
• Convoy: .........................   • Salud: ......................  • Madrid: ..................
• Jabalí: .............................   • Café: .........................  • Tribu: .....................
• Rubí: ..............................   • Oeste: .......................  • Tisú: .......................   
• Niñez: ............................    • crisis: ........................    • escasez: .............

Escribe cada vocablo en su lugar adecuado:

Añade a los verbos de este cuadro alguno de los prefijos para formar otros:
VERBOS
PREFIJOS
Coger…….. vivir ………..decir ……………poner
EJ: a- acoger   
PREFIJOS: ante-     con-     com-     contra-     en-     pre-     trans-    

Completa:
Verbo Infinitivo Gerundio  y Participio 
saltaré
   
soñaba
   
comería
   
aprendí
   
he vivido
   
Escribe una oración con cada una de estas expresiones:
♦ Irse por las ramas:
♦ Echar raíces:

Subraya el sujeto de cada oración :
 - En el parque, los niños juegan.
 - Juegan los niños en el parque.
 - Ya ha llegado el autobús.
 - Un mono pequeño comía cacahuetes.

Escribe la clase de oración que es

- Hoy vamos de excursión al río :
- Coged los bañadores :
- Tal vez nos bañemos :
- Ojalá tengamos buen tiempo :
- ¿Comeremos allí? :
- Sí, nos llevaremos comida y refrescos :
- ¡Cómo nos vamos a divertir! :
- Quizá vaya al cine:
- ¡Ven pronto!:
- Mañana no tenemos “cole”:

Escribe los significados de la palabra suerte en las siguientes frases:
Una caja con toda suerte de tesoros:
¡Qué buena suerte!:

Transforma en adverbios de modo con el sufijo: (-mente):
- Cómodo: …………………..…… - Limpio: ……………..……….
- Feliz: …………………………… - Semanal: …………….……… 
- Regular: …………………..……. - Ágil: ……………..………….
- Tranquila: ……………………… - Astucia: …………………….
- Anual: ………………………….  - Pronto: …………….………..       

Ordena alfabéticamente:
- Acertar, anteponer, asir, alentar, acrecentar, atribuir, atenerse, andar, adherir, apostar, atravesar, almorzar, adquirir, atraer, ascender, arrendar, advertir, apretar.

 Lectura comprensiva:

TENEMOS LAS ESTRELLAS


 Aquella noche además de cansado, yo regresaba triste. Era la noche del 6 de enero. Mi abuelo había ido a tocar a un barrio que no frecuentábamos. Los niños andan por la calle con sus juguetes nuevos, y yo pensé que nunca, en muchos años, había tenido un juguete. Envidiaba las roscas que veía en los escaparates, las bolsas de dulces y las ropas buenas y confortables.  Al entrar en nuestra buhardilla miré alrededor. Mi abuelo había encendido, como solía, un cabo de vela para subir los últimos peldaños oscuros, y a la luz de la llama, entre claridad y sombras, nuestro cuarto no me pareció del todo desolado. Pero a la luz de la bombilla sucia que colgaba del techo distinguí, como cosa nueva, la cama grande desvencijada, la mesa coja en que estaban dos tarteras y varios platos, el taburete, la silla del abuelo. Me sentí tan triste que me volví al abuelo y exclamé:
 - ¡No tenemos nada!
 El abuelo, entonces, fue hacia la ventana y la abrió a la noche:
 - Mira… - me dijo -. Tenemos las estrellas.
 Yo miré hacia afuera. En la noche seca, bajo el cielo negro, miles de estrellas brillaban sobre nosotros.
- Tenemos las estrellas - repitió el abuelo -. Todas las estrellas de Dios.
……..Concha Castro viejo

• Contesta:
¿Qué profesión tenía el abuelo?
¿Quién cuenta esta historia?
¿Por qué está triste el protagonista de la historia?
El 6 de enero es la fiesta de los Reyes Magos. ¿Qué sabes de las fiestas tradicionales y religiosas?. Haz un breve relato.
• ¿Qué había en los escaparates?.
• Escribe un resumen de la lectura:

• ¿Qué significan las palabras subrayadas?. Explícalo.
 El abuelo había encendido un cabo de vela.
 La escalera tenía tramos oscuros.
 La habitación no era muy confortable.

• Cuenta por escrito cómo fue tu última noche de Reyes.
• ¿Te gusta el título de la lectura?. Escribe otros dos títulos que te parezcan adecuados.

Subraya los nombres de color azul y rojo los determinantes:

LA EXCURSIÓN DEL VIERNES

Mis amigos y yo iremos de excursión el viernes con nuestra profesora. Saldremos a primera hora de la mañana en dos autobuses e iremos al río que hay al pie de aquella montaña. A última hora de la tarde regresaremos al colegio. Estoy deseando ir  a esta excursión.

Uso de la  “H”

 HORIZONTALES    VERTICALES
Homicida  Hipódromo   Hemorragia  Hojarasca
Hambriento  Hucha    Habitáculo  Hélice
Hipócrita  Hamaca   Habilidad  Horno
Hipopótamo  Hocico    Hojalata  Hincar
Huérfano  Hallar    Hermético  Holgado
Halterofilia  Herraje   Huracán  Hiato
Himno   Hilar    Harina   Higiene
Hinchazón  Hernia
• Ordena alfabéticamente:
 Horizontales:  ...............................................................................................................
...........................................................................................................................................
............................................................................................................................................
 Verticales:  ....................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................

Completa con pronombres personales:
 ________________ fuimos a donde ___________ dijiste.
 Cuando _______________ ibais, ______________ venían.
 ____________ ducharé mientras _____________ vistes.
 ¿Sabéis ____________ la hora que es?
 Pasa _________ delante.

Completa las palabras siguientes con d o z:
pare....       noveda.... multitu.... avestru.... capacida…. auda....  escase.... velocida.... virtu....  cicatri…. barni.... soleda.... huéspe.... alu....  raí….
 pasa…. velo…. capata… exactitu…. ha…. 

Une las sílabas y forma palabras trisílabas o polisílabas. Mézclalas como quieras
 MA ES NE TU
 A NA CE CO
 JU RIO ZU CHE
 TUD RIS VEN TA

Escribe oraciones con estos pares de palabras:
• tubo - tuvo:
 -
• vaca - baca:
 -
• bello - vello:
 -
• sabia - savia:
 -
…………………………………………………….
……………………………………………………
…………………………………………………….
……………………………………………………

Fábula: LA LECHERA


Iba alegre la lechera camino del mercado. Con paso  vivo, sencilla y graciosa,
sostenía sobre su cabeza un cántaro lleno de leche. Ese día se sentía realmente feliz y a medida que se iba acercando al pueblo, su dicha aumentaba ¿Por qué? Porque la gentil lechera caminaba acompañada por sus pensamientos y con la imaginación veía muchas cosas hermosas para el futuro. "Sí-pensaba-.Ahora llegaré al mercado y encontraré  en seguida comprador para esta riquísima leche. Sin duda, han de pagármela a buen precio, que bien lo vale. "En cuanto consiga el dinero, allí mismo compraré un canasto de huevos. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos, lograré sacar , ya hacia el verano, cien pollos por lo menos. ¡Ah, que feliz me siento
de pensarlo solamente! Me rodearán esos cien pollos piando y piando y no dejaré que se le acerque zorra ni comadreja enemiga. "Una vez que tenga mis cien pollos, volveré al mercado. Y entonces, entonces...los venderé para comprar un cerdo. "Sí, un cerdo, no muy grande, un lechoncito rosado. ¡Ya me encargaré yo de cebarlo! Crecerá y se pondrá gordo, porque estará bien alimentado con bellotas y castañas. Será un cerdo enorme, con una barriga que ha de arrastrarse por el suelo. Yo lo conseguiré." Siguió la lechera su camino, sonriendo ante la idea de ser dueña de tan robusto animal. ¿Que haría? Lo pensó un instante. Y otra vez una sonrisa de felicidad iluminó
su linda carita. "Claro está. Ya se lo que me conviene. Ese cerdo magnífico bien valdrá un buen dinero. ¡Con él me compraré una vaca! ¡Una vaca y ...un ternero! ¡Ah, que gusto ver al ternerito saltar y correr en mi cabaña!" Ya se imaginó la lechera correteando junto al ternerito. Y al pensarlo, río alegremente a tiempo que daba un salto.¡Hay cuanta desdicha siguió a su alegría! Al dar el salto, cayó de su cabeza el cántaro que se rompió en mil pedazos.

La pobre lechera miró desolada cómo la tierra tragaba el blanco líquido. Ya no
había leche, ni habría pollos, ni cerdo, ni vaca, ni ternero. Todas sus ilusiones se habían perdido para siempre, junto con el cántaro roto y la leche derramada en el camino. Félix María Samaniego

♦ ¿Qué significa?
• Gentil lechera: …………………………………………………………….
• La pobre lechera desolada: ……………………………………………….
• La leche derramada en el camino: 
♦ ¿Por qué se cayó la lechera?
♦ ¿Cuál es la idea principal de la fábula? 
Busca en la sopa de letras diez palabras compuestas
  
P I C A L A B O B O S
E M A P L M O O O T U
L A C H I T C O Q U D
I R S O M A A V U Q A
R T A J M A C M I K M
R B O A C D A M A C E
O W N L L A L I B R R
J G R A M A L O I W I
A S U T B J E K E L C
P A R A G U A S R I A
D U P E L A G A T O S
M A C O N D O L O E S
Encuentra las palabras:
 
1. ...............................
2. ...............................
3. ...............................
4. ...............................
5. ...............................
6. ...............................
7. ...............................
8. ...............................
9. ...............................
10. ...............................

Escribe la palabra correcta:
• Calló – cayó: Juan se ................ de la escalera.
• Halla – haya: Elena, .................. el cociente de la división.
• Tuvo – tubo: El obrero colocó el ............. en su sitio.
• Cabe – cave: Este cuadro no ............. en el portaequipajes.
• Vello – bello: El colorido del cuadro era muy ..................
• Botar – votar: Nos dieron tiempo libre para .............. en las elecciones.
• Hecho – echo: En el café siempre ............. azúcar.
• Mayo – mallo: Me di con el ................ o mazo en el brazo.

Sabrías explicar la diferencia de significado que existe entre estas parejas de
palabras?.
 
El cometa: La cometa:
El trompeta: La trompeta:
El orden: La orden:

Subraya los adjetivos que encuentres:

Y acto seguido, empezó a sacar de sus grandes bolsillos paquetes extraños:
rollos de grueso cartón, saquitos llenos de suaves  plumas de ave, un tarro de cola transparente, frascos de pintura amarilla, pinceles larguísimos,
Lectura comprensiva:
 - ¡Tom!
 Silencio.
 - ¡Tom!
 Silencio.
 - ¿Dónde andará metido ese chico?… ¡Tom!
 La anciana se bajó las gafas y miró por encima, todo alrededor del cuarto; después se las subió a la frente y miró por debajo. (…)  - ¡No se ha visto cosa igual que ese chico! Fue hasta la puerta y se detuvo allí, recorriendo con la mirada las plantas de tomate y las hierbas silvestres que constituían el jardín. Ni sombra de Tom. (…) Oyó tras ella un ligero ruido y se volvió a punto para atrapar al rapaz por el borde de la chaqueta y detener su vuelo.
 - ¡Ya estás! ¡Qué no se me haya ocurrido pensar en esa despensa!… ¿Qué estás haciendo ahí?  - Nada.  - ¿Qué es eso pegajoso?
 - No lo sé, tía. 
 - Bueno, pues yo sí lo sé. Es dulce, eso es. Mil veces te he dicho que, como no
dejes en paz ese dulce, te voy a despellejar vivo. Dame esa vara.  La vara se cernió en el aire. Aquello tomaba mal cariz.  - ¡Dios mío! ¡Mire lo que tiene detrás, tía!  La anciana giró en redondo, recogiéndose las faldas para evitar el peligro, y en el mismo instante escapó el chico, se encaramó por la alta valla de tablas y desapareció tras ella. Su tía Polly se quedó un momento sorprendida, y después se echó a reir.  - ¡Diablos de chico! ¡Cuándo acabaré de aprender sus mañas! ¡Cuántas jugarretas como ésta no me habrá hecho y aún le hago caso!.
 
• Contesta:

Cuando Tom escapó, ¿qué hizo su tía Polly?
Escribe una expresión que tenga un significado parecido a “tomar mal cariz”
• Lee esta oración y contesta:
La tía Polly miró las hierbas silvestres que constituían el jardín
¿Qué palabra tiene un significado parecido a silvestre?
¿Qué palabra tiene un significado parecido a constituir?
• Escribe un resumen de la lectura:

UN  REFRÁN
* Si ordenas de MENOR A MAYOR número de letras las palabras de cada grupo, con la 1ª letra obtendrás un refrán. Cuenta la “ll” como dos letras.
• Abreviatura, octavilla, exacto, novillo, bicéfalo, caballista.
 --------  ---------- -------       ---------     ----------  
         
• Cavar, elegir, avanzadilla, averiguar, recoger, rebelión, desheredar.
 ----------         ---------- -------       ----------     ---------   --------
• Avasallador, novatada, escoger, obispo, nuevo, tabernero, revolución, nombramiento
 ------      ------ -----    ------         ------   -------         ------- 
• Sexenio, adverbial, ovario, móvil, calumnia, sexagésimo.
 ---------- --------         ---------       ---------     ----------
Escribe aquí la 1ª letra y saldrá el refrán:


Subraya el sinónimo (azul) y el antónimo (rojo) de las palabras que están en mayúsculas :
SAGAZ
 sabio
 rubio
 malvado
 regordete
 pequeñajo
 ignorante
 rechoncho
 DIÁFANO
 acobardado
 agradable
 traslúcido
 dulce
 sabroso
 opaco
 achatado
 ACCESIBLE
 aburrido
 arriesgado
 temido
alcanzable
 próximo
 indomable
 inaccesible
 EXTINGUIRSE
 cantarlo
 renacer
 subir
 descansar
 apagarse
 cansarse
 perderse


Lectura comprensiva:

Fábula: LOS DOS CONEJOS


Por entre unas matas,      - ¿Qué? ¿Podencos dices? seguido de perros   - Sí; como mi abuelo. (no diré corría)   - Galgos y muy galgos; volaba un conejo.   bien vistos los tengo. De su madriguera       - Son podencos: vaya, salió un compañero,   que no entiendes de eso. y le dijo: -Tente;   - Son galgos, te digo.
amigo, ¿qué es esto?   - Digo que podencos. - ¿Qué ha de ser? –responde,     En esta disputa sin aliento llego…   llegando los perros, Dos pícaros galgos   pillan descuidados me vienen siguiendo.   a mis dos conejos. - Sí –replica el otro-;       “Los que por cuestiones  por allí los veo;   de poco momento pero no son galgos.   dejan lo que importa, - ¿Pues qué son? – Podencos.  llévense este ejemplo”          Tomás de Iriarte

♦ ¿Qué significa la expresión: “cuestiones de poco momento”?
• cuestiones superficiales  • cuestiones fundamentales
♦ ¿Qué tipo de perros eran los que perseguían a los conejos?
• Galgos   • Podencos   • No se sabe
♦ ¿Por qué fueron atrapados los conejos?
♦ ¿Cuál es la idea principal de la fábula: “Los dos conejos”? 
• No debemos nunca hablar sobre perros.
• No debemos detenernos en simplezas olvidando el asunto personal. 
♦Busca información sobre el autor de la fábula.

En la sopa de letras tienes que localizar 12 palabras. Busca en el diccionario el significado de las que no conozcas
M B H O S P E D A J E
O R O R E L E T O H V
V E R A N I E G O O E
I V M O E O V O A O R
M E I R V P E P E S D
I D G E E S R F G O A
E A U J R T B U M N D
N D E A A S A T A E E
T I R I S T L A S N R
O O O V I O J O O E O
A U T O M Ó V I L V S

Completa los espacios con las familias de las palabras

Hotel: ……….………….. ero
Mover: ………………… ento
Breve: ………………… dad
Hormiga: ………………… ero
Hospedar: ………………… aje
Nieve: …………………… era
Verbo: …………………… al
Verano: ………………… niego
Veneno: ………………… oso
Verdad: ………………… ero
Móvil: auto ………………
Viaje: …………………… ero 

3 comentarios:

  1. profe ud no dijo k abia k hacer eso por k si ud no le dijo a 5b o si??

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar