COMPARTAMOS EXPERIENCIAS

Queridos niños
Este es un espacio para que ustedes y yo aprendamos cada día mas y estemos en constante comunicación con ese mundo maravilloso del saber. Recuerden que los quiero mucho
ANGELA MARIA

domingo, 6 de mayo de 2012

EL VERBO


Teoría:
¿Qué es el verbo?
  • Definición.
Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado.
Viajar, estar.

Lexemas y morfemas. Las desinencias.
  • Lexema o raíz.
Es la parte del verbo que contiene el significado.
Pase ar, sal ir, vend er
  • Morfemas o desinencias.
Dan la información gramatical del verbo: persona, número, tiempo, modo, voz.
Pase amos, sal e, vend erán

La persona y el número.
  • Formas personales.
Nos dice quién realiza la acción del verbo y si se trata de uno o más. Son tres: 1ª, 2ª y 3ª del singular o plural.
Número/Persona
Singular
AmoAmasAma
YoÉl/Ella
Plural
AmamosAmáisAman
Nosotros/asVosotros/asEllos/Ellas
  • Formas no personales.
No expresan ni número ni persona.
· Infinitivo è Andar, temer, salir.
· Gerundio è Andando, temiendo, saliendo.
· Participio è Andado, temido, salido.

El tiempo.
  • Los tres tiempos
Nos dice en qué momento ocurre la acción.
· Presente: Cuando la acción es simultánea al momento en el que hablamos.
Como.· Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos.
Comí.· Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos.
Comeré.
  • Tiempos simples y compuestos.
· Los simples constan de una palabra. Llueve.
· Los compuestos tienen más de una palabra. Ha llovido.


  • El modo del verbo


Refleja la actitud del hablante ante la acción verbal.
· Subjuntivo: Sirve para expresar duda, deseo o temor.
Ojalá venga Raúl.· Imperativo: Sirve para indicar ruego o mandato.
Ven, Raúl.· Indicativo: Sirve para expresar hechos reales y objetivos.
Raúl llegó.


  • Las conjugaciones.
Son un listado de todas las formas que puede tener un verbo.
· 1ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-ar".
Cantar, amar, saltar.· 2ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-er".
Comer, saber, temer.· 3ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-ir".
Salir, partir, dormir.
ModelosAmar, temer, partir.

Clasificación.
  • Verbos regulares.
Son los que se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir.
Cantar, deber, vivir.
  • Verbos irregulares.
Son los que sufren modificaciones en el lexema o morfemas y, por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir.
Volar, caber, morir.
  • Verbos auxiliares.
Son los que ayudan a conjugar otros verbos y casi no tienen significado propio. Los más importantes son haber y ser.
ModelosHaber, ser.


RESUMEN. ESQUEMA
¿Qué es el verbo?Definición.
-
-
Lexemas y morfemas.Lexema o raíz.
Morfemas o desinencias.
-
La persona y el número.Formas personales.
Formas no personales.
-
El tiempo.Los tres tiempos.
Tiempos simples y compuestos.
-
El modo.Subjuntivo.
Imperativo.
Indicativo.
La voz.Voz activa.
Voz pasiva.
-
Las conjugaciones.Primera.
Segunda.
Tercera.
Clasificación.Verbos regulares.
Verbos irregulares.
Verbos auxiliares.
Las perífrasis verbales.Rodeos.
Construcción.
Significado.


Actividades:


1ª.- Separa el lexema del morfema en los verbos siguientes y escribe a continuación la persona, el número y el tiempo si es posible.
VERBOLEXEMAMORFEMAPERSONANÚMEROTIEMPO
Subo
Gritabas
Limpiaron
Dormiremos
Merendar
Canté
Saltarás
Vemos
Cambiado


2ª.- Escribe verdadero (V) o falso (F) detrás de estas oraciones.
a) Un verbo está formado por un lexema y varios morfemas.
b) El verbo haber sirve para construir los tiempos compuestos.
c) El subjuntivo expresa un hecho como real y verdadero.
d) El morfema verbal sirve para indicar el género del verbo.
e) El verbo es una palabra que expresa acciones.
f) Las perífrasis verbales están formadas por una sola forma verbal.
g) El lexema o raíz es la parte del verbo que contiene el significado.
h) Los verbos regulares se conjugan como amar, temer o partir.
i) La voz pasiva se forma con el verbo "ser" más un participio.
j) Los tres tiempos del verbo son: infinitivo, gerundio y participio.

3ª.- Averigua si los verbos siguientes son regulares (R) o irregulares (I).

Llevar
Comer
Salir
Hacer
Decir
Andar
Poder
Abrir
Estar
Cenar


4ª.- Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

¿Qué es el verbo?

Lexemas y morfemas. Las desinencias.

La persona y el número.

El tiempo.

El modo.

La voz.

Las conjugaciones.

Clasificación.

Las perífrasis verbales.

5ª.- Coloca en el recuadro la forma correcta del verbo 

Cuando Ester (levantarse) , hacía mucho frío en su apartamento. (Cerrar)  con cuidado todas las ventanas, pero todavía (tener)  frío. Parecía que la calefacción no  (funcionar) .   (prepararse) una taza de té, (ponerse)  otro suéter y (llamar)  al dueño del edificio para decirle lo que pasaba. El dueño le (decir)  que ya sabía que había un problema con la calefacción, y que un técnico (ir)  a venir en seguida. Mientras Ester lo (esperar)  , llamó a una amiga que (vivir)  en el mismo edificio para saber qué (estar)  haciendo para abrigarse. 




6ª.- Coloca la forma futura del verbo que corresponda


1. No sé si nosotros (poder)  superar tus resultados. 

2. Jaime dice que (ir)  a la biblioteca este fin de semana. 

3. Creo que voy a (recibir)  buenas notas este semestre en mis clases.

4. El meteorólogo dijo que mañana (llover) 

5. Dicen que tus padres (venir)   a visitarte durante la semana de exámenes finales. 

6. Se dice que el promedio de vida (aumentar)  en los próximos años. 

7. Os (reír)   mucho cuando veáis "Mujeres al borde de un ataque de nervios". 

8. Yo (ver)  la película tan pronto comience a exhibirse en el cine. 

9. Vuestra hermana dijo que (ponerse)   su vestido rojo. 

10. Me parece que esta noche me (acostar)  tarde porque voy a estudiar much
o. 




7ª.- Relaciona la palabra de la izquierda con la categoría gramatical a la que corresponde

Las categorías gramaticales
Nombres, adjetivos y verbos I


instrucción       
faltaba       
era       
decisiva       
solicitará       
beca       
necesidad       
fuertes       
centro       
pequeño       
construyen     
   levadizo       (se) atascó       maniobra       rellenaremos       grietas       especial       hierba       orgullosa       fue convertida       han cesado       jefe       administrativa     


8ª.- En el siguiente enlace, encontrarás más ejercicios. Ve a el 
http://www.xtec.cat/~jgenover/verbir4.htm


 




1 comentario: