INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GENERACION
30 años formando para el amor y la vida
TRABAJO DE ESPAÑOL PARA EL GRADO
5º
Hola mis queridos niños, les estoy dejando este trabajo de Español. el cual deberá ser presentado cuando entremos de vacaciones de mitad de año, deben presentarlo en una carpeta de plástico, con márgenes azules, con portada y las normas adecuadas para presentar un trabajo escrito
Fábula: El león y el ratón
Estaba
un ratoncillo aprisionado en las garras de un león, el desdichado en tal
ratonera no fue preso por ladrón de tocino ni de queso, sino porque con otros
molestaba al león, que en su retiro descansaba. Pide perdón, llorando su insolencia. Al oír
implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono (no dijera más
Tito): -¡Te perdono! Poco después,
cazando el león, tropieza con una red oculta en la maleza. Quiere salir, mas
queda prisionero.
Atronando
la selva, ruge fiero. El libre ratoncillo, que lo siente, corriendo llega, roe
diligente los nudos de la red, de tal manera que al fin rompió los grillos de
la fiera. “Conviene al poderoso para los
infelices ser piadoso. Tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel más desdichado.”
Félix María Samaniego
♦ ¿Qué significa la palabra
insolencia?
• Vergüenza • Atrevimiento • Desgracia
♦ ¿Por qué fue aprisionado
el ratón? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
♦ ¿Qué quiere decir el autor
con la frase: “ al fin rompió los grillos de la fiera”
______________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
♦ ¿Cuál es la idea principal
de la fábula?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
♦ Busca información sobre el
autor de esta fábula
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Coloca los Sinónimos de cada
palabra en su espacio correspondiente:
- Decidido:
...................................... –
Barro …………………………….…
- Calado:
.....................................….
- Alimentos: ...................................
- Agresivo:
...................................... -
Cuento: ........................................
- Ceñir:
............................................
- Tormenta: ....................................
- Fractura:
.......................................
- Alternativa: ..................................
Estas son las posibilidades
para realizar el punto anterior: ( Lodo,
posibilidad, audaz, rotura, empapado, víveres, violento, ajustar, fábula, temporal.)
Antónimos:
- Pacífico:
........................................
- Calentar: ...................................
- Grito:
.............................................
- Amparar: .......................................
- Clavar: ........................................... - Encontrar:
.....................................
- Fuerza:
...........................................
- Beneficioso: ..................................
- Ovacionar:
..................................... -
Despedir: ......................................
Estas son las posibilidades
para realizar el punto anterior ( Extraviar, recibir, abandonar, agresivo,
extraer, silbar, enfriar, debilidad, afonía,nocivo.)
Escribe qué clase de palabra
es, por el número de sílabas y por la posición del acento, cada una de las
siguientes:
Sol .......... : Pizarra ........:
Lámina .... : Pantalón .....:
Teléfono .. : Luz .............:
Radio ........: Calendario
..:
Lee
en voz alta el siguiente texto. Subraya de rojo todas las palabras que tienen
diptongo y, por otra parte, de azul todas las que tienen hiato.
Juan fue a pasear hasta un
puente que había cerca de su pueblo. Por el camino bebió agua de una fuente que
estaba junto al huerto de su tío. Mientras bebía, se le apareció un duende que
le prometió cumplir tres deseos. Juan se asustó y salió corriendo.
Construye un crucigrama con los antónimos de las siguientes
palabras:
1. Introducir
2. Soportable
3. Sano
4. Mejorado
5. Conocimiento
6. Utilidad
7. Contento
8. Leve
Busca seis palabras de la
familia de “madre”:
T U L I M S E Y M U
M D M A T E R N A L
S A R U I O T A T O
M A D R I N A X E R
A T S R P I N B R U
D Y U V A O B E N U
R O P U N S I N O Ñ
A T J O L Y T O Y E
Z U N B F E C R U O
A R G B I T R X A M
M A T E R N I D A D
Todas las palabras
siguientes deben llevar tilde. Pónsela:
sofa jabali
cafe Lopez Jucar Atlantico caracter pajaro comio
Cadiz
Leon Cordoba azucar Julian
Felix jarron caliz
medico maquina calcetin
Completa con la forma verbal
adecuada:
Llamar: Dile que __________________________ a
mi casa.
Funcionar: Espero que el reloj
________________ bien.
Esperar: Me gustaría que me ________________
en la estación.
USO DE
LA “B” Y LA “V”
Habitación Absolver
Bienvenida Biblioteca Nevar Barranco
Trabajo Llegaba Gabardina Escribir
Recibir Bibliografía Moribundo Convivir
Saber Bilingüe Absorber Meditabundo
Prohibir Beber
Ordena alfabéticamente las palabras anteriores:
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
Lectura comprensiva:
LOS DOS LEÑADORES
En la orilla de un río estaba un leñador
cortando un árbol. Se escapó el hacha de sus manos y chocó con una peña,
hundiéndose en el agua.
Lleno de pesar, el leñador se sentó a la
orilla y se puso a llorar. La ninfa de las aguas, que había oído sus
lamentaciones, se apiadó de él y se le apareció.
Cuando supo el motivo de su pena, la ninfa
bajó al fondo del río y, sacando un hacha de oro, le preguntó:
- ¿Es ésta tu hacha?.
- No, no es ésa la mía.
La ninfa bajó de nuevo al
río y sacó un hacha de plata.
- ¿Sería quizás ésta tu
hacha? - dijo al leñador.
El hombre respondió:
- No, tampoco es ésa mi hacha. La ninfa de las
aguas bajó por tercera vez al fondo del río y le trajo la verdadera hacha. Al
verla exclamó lleno de contento el leñador: - ¡Ésa si que es mi hacha!
Tan complacida quedó la
ninfa que, para premiar la honradez del
leñador, le regaló también las otras dos hachas.
En seguida se fue el buen
hombre a enseñar el regalo y contar lo sucedido a sus compañeros. A uno de los
compañeros se le ocurrió repetir la aventura,
para ver si le tocaba la
misma suerte. Se acercó al río, dejó caer el hacha y se puso a llorar. La ninfa
de las aguas le presentó un hacha de oro y le preguntó:
- ¿Es ésta tu hacha?
- Sí, sí; ésa es mi hacha.
Pero cuando el leñador
alargó su brazo para cogerla, la ninfa desapareció con el hacha de oro. ……..“Cuento popular”
• Contesta:
- ¿Dónde cortaba la leña el
leñador?
- ¿Por qué el segundo
leñador tiró su hacha al río?
• Lee esta oración y cópiala
sustituyendo las palabras subrayadas por otras que signifiquen lo mismo
(sinónimos):
Nadie sabe el motivo de su
pena
• Piensa y contesta:
- ¿Por qué la ninfa le regaló
las dos hachas al primer leñador?
- ¿Por qué desapareció la ninfa al final de
la lectura?
- ¿Qué es una ninfa?
- ¿Qué sabes de los personajes fantásticos como
ninfas, hadas, genios, ogros, etc.?
Significados.
• Escribe un resumen de “Los
dos leñadores”.
• ¿Cómo describirías a la
ninfa?. Elige tres adjetivos para hacerlo:
• ¿Cuántas veces aparecen
los dos puntos ( : ) en el texto? ¿Por qué aparecen en esos lugares?.
Forma la derivada
(-bilidad):
- Fiable:
............................................. - Divisible:
..........................................
- Soluble:
........................................... - Potable:
.............................................
- Flexible:
.......................................... - Estable: .............................................
- Impermeable: …………………….. -
Contable: …………………………..
Explica el significado de
las siguientes expresiones:
• Ver las estrellas:
• Tener buena estrella:
• Estar en la Luna :
• Pedir la Luna :
• No dejar a alguien ni a
sol ni a sombra:
Cambia el género y el
número:
• Alcalde:
............................. • Varón:
.......................... • Ovejas:
.................
• Mártir:
............................... • Nuera:
.......................... • Tenor: ..................
• Varón:
............................... •
Reyes: .......................... •
Emperador: ..........
• Duque:
.............................. • Poetas:
......................... • Héroe:
...................
• Yeguas: ............................. • Alumnos: ..................... • Abad: ...................
• Ternera:
............................. •
Sacerdotes: ................... • Actor:
..................
Forma el plural:
• Convoy:
......................... • Salud: ...................... • Madrid: ..................
• Jabalí:
............................. • Café:
......................... • Tribu:
.....................
• Rubí:
.............................. • Oeste:
....................... • Tisú:
.......................
• Niñez:
............................ • crisis:
........................ • escasez:
.............
Escribe cada vocablo en su
lugar adecuado:
Añade a los verbos de este
cuadro alguno de los prefijos para formar otros:
VERBOS
PREFIJOS
Coger…….. vivir ………..decir ……………poner
EJ: a- acoger
PREFIJOS: ante- con-
com- contra- en-
pre- trans-
Completa:
Verbo Infinitivo Gerundio y Participio
saltaré
soñaba
comería
aprendí
he vivido
Escribe una oración con cada
una de estas expresiones:
♦ Irse por las ramas:
♦ Echar raíces:
Subraya el sujeto de cada
oración :
- En el parque, los niños juegan.
- Juegan los niños en el parque.
- Ya ha llegado el autobús.
- Un mono pequeño comía cacahuetes.
Escribe la clase de oración
que es
- Hoy vamos de excursión al
río :
- Coged los bañadores :
- Tal vez nos bañemos :
- Ojalá tengamos buen tiempo
:
- ¿Comeremos allí? :
- Sí, nos llevaremos comida
y refrescos :
- ¡Cómo nos vamos a
divertir! :
- Quizá vaya al cine:
- ¡Ven pronto!:
- Mañana no tenemos “cole”:
Escribe los significados de
la palabra suerte en las siguientes frases:
⇒Una caja con toda suerte de tesoros:
⇒¡Qué buena suerte!:
Transforma en adverbios de
modo con el sufijo: (-mente):
- Cómodo: …………………..…… -
Limpio: ……………..……….
- Feliz: …………………………… -
Semanal: …………….………
- Regular: …………………..……. -
Ágil: ……………..………….
- Tranquila: ……………………… -
Astucia: …………………….
- Anual: …………………………. - Pronto: …………….………..
Ordena alfabéticamente:
- Acertar, anteponer, asir,
alentar, acrecentar, atribuir, atenerse, andar, adherir, apostar, atravesar,
almorzar, adquirir, atraer, ascender, arrendar, advertir, apretar.
Lectura comprensiva:
TENEMOS LAS ESTRELLAS
Aquella noche además de cansado, yo regresaba
triste. Era la noche del 6 de enero. Mi abuelo había ido a tocar a un barrio
que no frecuentábamos. Los niños andan por la calle con sus juguetes nuevos, y
yo pensé que nunca, en muchos años, había tenido un juguete. Envidiaba las
roscas que veía en los escaparates, las bolsas de dulces y las ropas buenas y
confortables. Al entrar en nuestra
buhardilla miré alrededor. Mi abuelo había encendido, como solía, un cabo de
vela para subir los últimos peldaños oscuros, y a la luz de la llama, entre
claridad y sombras, nuestro cuarto no me pareció del todo desolado. Pero a la
luz de la bombilla sucia que colgaba del techo distinguí, como cosa nueva, la
cama grande desvencijada, la mesa coja en que estaban dos tarteras y varios
platos, el taburete, la silla del abuelo. Me sentí tan triste que me volví al
abuelo y exclamé:
- ¡No tenemos nada!
El abuelo, entonces, fue hacia la ventana y la
abrió a la noche:
- Mira… - me dijo -. Tenemos las estrellas.
Yo miré hacia afuera. En la noche seca, bajo
el cielo negro, miles de estrellas brillaban sobre nosotros.
- Tenemos las estrellas -
repitió el abuelo -. Todas las estrellas de Dios.
……..Concha Castro viejo
• Contesta:
∗ ¿Qué profesión tenía el abuelo?
∗ ¿Quién cuenta esta historia?
∗ ¿Por qué está triste el
protagonista de la historia?
∗ El 6 de enero es la fiesta de
los Reyes Magos. ¿Qué sabes de las fiestas tradicionales y religiosas?. Haz un
breve relato.
• ¿Qué había en los
escaparates?.
• Escribe un resumen de la
lectura:
• ¿Qué significan las
palabras subrayadas?. Explícalo.
El abuelo había encendido un cabo de
vela.
La escalera tenía tramos oscuros.
La habitación no era muy confortable.
• Cuenta por escrito cómo
fue tu última noche de Reyes.
• ¿Te gusta el título de la
lectura?. Escribe otros dos títulos que te parezcan adecuados.
Subraya los nombres de color
azul y rojo los determinantes:
Mis amigos y yo iremos de
excursión el viernes con nuestra profesora. Saldremos a primera hora de la
mañana en dos autobuses e iremos al río que hay al pie de aquella montaña. A
última hora de la tarde regresaremos al colegio. Estoy deseando ir a esta excursión.
Uso de la “H”
HORIZONTALES
VERTICALES
Homicida Hipódromo
Hemorragia Hojarasca
Hambriento Hucha
Habitáculo Hélice
Hipócrita Hamaca
Habilidad Horno
Hipopótamo Hocico
Hojalata Hincar
Huérfano Hallar
Hermético Holgado
Halterofilia Herraje
Huracán Hiato
Himno Hilar
Harina Higiene
Hinchazón Hernia
• Ordena alfabéticamente:
Horizontales:
...............................................................................................................
...........................................................................................................................................
............................................................................................................................................
Verticales:
....................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
Completa con pronombres
personales:
________________ fuimos a donde ___________
dijiste.
Cuando _______________ ibais, ______________
venían.
____________ ducharé mientras _____________
vistes.
¿Sabéis ____________ la hora que es?
Pasa _________ delante.
Completa las palabras
siguientes con d o z:
pare.... noveda.... multitu.... avestru....
capacida…. auda.... escase....
velocida.... virtu.... cicatri….
barni.... soleda.... huéspe.... alu....
raí….
pasa…. velo…. capata… exactitu…. ha….
Une las sílabas y forma
palabras trisílabas o polisílabas. Mézclalas como quieras
MA ES NE TU
A NA CE CO
JU RIO ZU CHE
TUD RIS VEN TA
Escribe oraciones con estos
pares de palabras:
• tubo - tuvo:
-
• vaca - baca:
-
• bello - vello:
-
• sabia - savia:
-
…………………………………………………….
……………………………………………………
…………………………………………………….
……………………………………………………
Fábula: LA LECHERA
Iba
alegre la lechera camino del mercado. Con paso
vivo, sencilla y graciosa,
sostenía
sobre su cabeza un cántaro lleno de leche. Ese día se sentía realmente feliz y
a medida que se iba acercando al pueblo, su dicha aumentaba ¿Por qué? Porque la
gentil lechera caminaba acompañada por sus pensamientos y con la imaginación
veía muchas cosas hermosas para el futuro. "Sí-pensaba-.Ahora llegaré al
mercado y encontraré en seguida
comprador para esta riquísima leche. Sin duda, han de pagármela a buen precio,
que bien lo vale. "En cuanto consiga el dinero, allí mismo compraré un
canasto de huevos. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos, lograré
sacar , ya hacia el verano, cien pollos por lo menos. ¡Ah, que feliz me siento
de
pensarlo solamente! Me rodearán esos cien pollos piando y piando y no dejaré
que se le acerque zorra ni comadreja enemiga. "Una vez que tenga mis cien
pollos, volveré al mercado. Y entonces, entonces...los venderé para comprar un
cerdo. "Sí, un cerdo, no muy grande, un lechoncito rosado. ¡Ya me
encargaré yo de cebarlo! Crecerá y se pondrá gordo, porque estará bien
alimentado con bellotas y castañas. Será un cerdo enorme, con una barriga que
ha de arrastrarse por el suelo. Yo lo conseguiré." Siguió la lechera su
camino, sonriendo ante la idea de ser dueña de tan robusto animal. ¿Que haría?
Lo pensó un instante. Y otra vez una sonrisa de felicidad iluminó
su
linda carita. "Claro está. Ya se lo que me conviene. Ese cerdo magnífico bien
valdrá un buen dinero. ¡Con él me compraré una vaca! ¡Una vaca y ...un ternero!
¡Ah, que gusto ver al ternerito saltar y correr en mi cabaña!" Ya se
imaginó la lechera correteando junto al ternerito. Y al pensarlo, río
alegremente a tiempo que daba un salto.¡Hay cuanta desdicha siguió a su
alegría! Al dar el salto, cayó de su cabeza el cántaro que se rompió en mil
pedazos.
La
pobre lechera miró desolada cómo la tierra tragaba el blanco líquido. Ya no
había
leche, ni habría pollos, ni cerdo, ni vaca, ni ternero. Todas sus ilusiones se
habían perdido para siempre, junto con el cántaro roto y la leche derramada en
el camino. Félix María Samaniego
♦ ¿Qué significa?
• Gentil lechera:
…………………………………………………………….
• La pobre lechera desolada:
……………………………………………….
• La leche derramada en el
camino:
♦ ¿Por qué se cayó la
lechera?
♦ ¿Cuál es la idea principal
de la fábula?
Busca en la sopa de letras
diez palabras compuestas
P I C A L A B O B O S
E M A P L M O O O T U
L A C H I T C O Q U D
I R S O M A A V U Q A
R T A J M A C M I K M
R B O A C D A M A C E
O W N L L A L I B R R
J G R A M A L O I W I
A S U T B J E K E L C
P A R A G U A S R I A
D U P E L A G A T O S
M A C O N D O L O E S
Encuentra las palabras:
1.
...............................
2.
...............................
3.
...............................
4.
...............................
5.
...............................
6. ...............................
7.
...............................
8.
...............................
9.
...............................
10.
...............................
Escribe la palabra correcta:
• Calló – cayó: Juan se
................ de la escalera.
• Halla – haya: Elena,
.................. el cociente de la división.
• Tuvo – tubo: El obrero
colocó el ............. en su sitio.
• Cabe – cave: Este cuadro
no ............. en el portaequipajes.
• Vello – bello: El colorido
del cuadro era muy ..................
• Botar – votar: Nos dieron
tiempo libre para .............. en las elecciones.
• Hecho – echo: En el café
siempre ............. azúcar.
• Mayo – mallo: Me di con el
................ o mazo en el brazo.
Sabrías explicar la
diferencia de significado que existe entre estas parejas de
palabras?.
⇒El cometa: ⇒La cometa:
⇒El trompeta: ⇒La trompeta:
⇒El orden: ⇒La orden:
Subraya los adjetivos que
encuentres:
Y acto seguido, empezó a
sacar de sus grandes bolsillos paquetes extraños:
rollos de grueso cartón,
saquitos llenos de suaves plumas de ave,
un tarro de cola transparente, frascos de pintura amarilla, pinceles
larguísimos,
Lectura comprensiva:
- ¡Tom!
Silencio.
- ¡Tom!
Silencio.
- ¿Dónde andará metido ese chico?… ¡Tom!
La anciana se bajó las gafas y miró por
encima, todo alrededor del cuarto; después se las subió a la frente y miró por
debajo. (…) - ¡No se ha visto cosa igual
que ese chico! Fue hasta la puerta y se detuvo allí, recorriendo con la mirada
las plantas de tomate y las hierbas silvestres que constituían el jardín. Ni
sombra de Tom. (…) Oyó tras ella un ligero ruido y se volvió a punto para
atrapar al rapaz por el borde de la chaqueta y detener su vuelo.
- ¡Ya estás! ¡Qué no se me haya ocurrido
pensar en esa despensa!… ¿Qué estás haciendo ahí? - Nada. - ¿Qué es eso pegajoso?
- No lo sé, tía.
- Bueno, pues yo sí lo sé. Es dulce, eso es.
Mil veces te he dicho que, como no
dejes
en paz ese dulce, te voy a despellejar vivo. Dame esa vara. La vara se cernió en el aire. Aquello tomaba
mal cariz. - ¡Dios mío! ¡Mire lo que
tiene detrás, tía! La anciana giró en
redondo, recogiéndose las faldas para evitar el peligro, y en el mismo instante
escapó el chico, se encaramó por la alta valla de tablas y desapareció tras
ella. Su tía Polly se quedó un momento sorprendida, y después se echó a reir. - ¡Diablos de chico! ¡Cuándo acabaré de
aprender sus mañas! ¡Cuántas jugarretas como ésta no me habrá hecho y aún le
hago caso!.
• Contesta:
⇒Cuando Tom escapó, ¿qué hizo su tía Polly?
⇒Escribe una expresión que tenga un significado
parecido a “tomar mal cariz”
• Lee esta oración y contesta:
La tía Polly miró las
hierbas silvestres que constituían el jardín
∗ ¿Qué palabra tiene un
significado parecido a silvestre?
∗ ¿Qué palabra tiene un significado
parecido a constituir?
• Escribe un resumen de la
lectura:
UN REFRÁN
* Si ordenas de MENOR A
MAYOR número de letras las palabras de cada grupo, con la 1ª letra obtendrás un
refrán. Cuenta la “ll” como dos letras.
• Abreviatura, octavilla,
exacto, novillo, bicéfalo, caballista.
--------
---------- -------
--------- ----------
• Cavar, elegir,
avanzadilla, averiguar, recoger, rebelión, desheredar.
---------- ---------- ------- ---------- ---------
--------
• Avasallador, novatada,
escoger, obispo, nuevo, tabernero, revolución, nombramiento
------
------ ----- ------ ------ ------- -------
• Sexenio, adverbial,
ovario, móvil, calumnia, sexagésimo.
---------- -------- --------- --------- ----------
Escribe aquí la 1ª letra y
saldrá el refrán:
Subraya el sinónimo (azul) y
el antónimo (rojo) de las palabras que están en mayúsculas :
SAGAZ
sabio
rubio
malvado
regordete
pequeñajo
ignorante
rechoncho
DIÁFANO
acobardado
agradable
traslúcido
dulce
sabroso
opaco
achatado
ACCESIBLE
aburrido
arriesgado
temido
alcanzable
próximo
indomable
inaccesible
EXTINGUIRSE
cantarlo
renacer
subir
descansar
apagarse
cansarse
perderse
Lectura comprensiva:
Fábula: LOS DOS CONEJOS
Por
entre unas matas, - ¿Qué? ¿Podencos
dices? seguido de perros - Sí; como mi
abuelo. (no diré corría) - Galgos y muy
galgos; volaba un conejo. bien vistos
los tengo. De su madriguera - Son
podencos: vaya, salió un compañero, que
no entiendes de eso. y le dijo: -Tente;
- Son galgos, te digo.
amigo,
¿qué es esto? - Digo que podencos. -
¿Qué ha de ser? –responde, En esta
disputa sin aliento llego… llegando los
perros, Dos pícaros galgos pillan
descuidados me vienen siguiendo. a mis
dos conejos. - Sí –replica el otro-;
“Los que por cuestiones por allí
los veo; de poco momento pero no son
galgos. dejan lo que importa, - ¿Pues
qué son? – Podencos. llévense este
ejemplo” Tomás de Iriarte
♦
¿Qué significa la expresión: “cuestiones de poco momento”?
•
cuestiones superficiales • cuestiones
fundamentales
♦
¿Qué tipo de perros eran los que perseguían a los conejos?
•
Galgos • Podencos • No se sabe
♦
¿Por qué fueron atrapados los conejos?
♦
¿Cuál es la idea principal de la fábula: “Los dos conejos”?
•
No debemos nunca hablar sobre perros.
•
No debemos detenernos en simplezas olvidando el asunto personal.
♦Busca
información sobre el autor de la fábula.
En la sopa de letras tienes
que localizar 12 palabras. Busca en el diccionario el significado de las que no
conozcas
M B H O S P E D A J E
O R O R E L E T O H V
V E R A N I E G O O E
I V M O E O V O A O R
M E I R V P E P E S D
I D G E E S R F G O A
E A U J R T B U M N D
N D E A A S A T A E E
T I R I S T L A S N R
O O O V I O J O O E O
A U T O M Ó V I L V S
Completa los espacios con
las familias de las palabras
Hotel: ……….………….. ero
Mover: ………………… ento
Breve: ………………… dad
Hormiga: ………………… ero
Hospedar: ………………… aje
Nieve: …………………… era
Verbo: …………………… al
Verano: ………………… niego
Veneno: ………………… oso
Verdad: ………………… ero
Móvil: auto ………………
Viaje: …………………… ero
profe ud no dijo k abia k hacer eso por k si ud no le dijo a 5b o si??
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar