COMPARTAMOS EXPERIENCIAS

Queridos niños
Este es un espacio para que ustedes y yo aprendamos cada día mas y estemos en constante comunicación con ese mundo maravilloso del saber. Recuerden que los quiero mucho
ANGELA MARIA

domingo, 6 de mayo de 2012

EL TEXTO INFORMATIVO

Empecemos por observar muy bien este video. Toma nota en tu cuaderno de aquello que no hayas consignado en clase y que creas que te haga falta



Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

El texto, algo que comunicar.




Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.
El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
  • Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.
  • Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.
  • Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.
  • Para redactar un texto informativo también es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribución de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos que poseen una estructura más rígida, y existen otros que no la tienen tan definida.

  • Texto informativo: Otra definición
    El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
    Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
    La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
    Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
    En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.
    Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.
    Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. Por lo tanto cada artículo bien formulado de la Wikipedia puede ser considerado un texto informativo. Además el texto informativo debe ser claro a todo lector.

    Te dejo este ejemplo de cronica para que la analices y mires la diferencia que hay entre este texto y los demás textos informativos que hemos visto


    Recuerda

    Para producir un texto informativo, es indispensable:
    - Tener algo que comunicar.
    - Ordenar la información en una secuencia que facilite la comprensión del lector.
    - Introducir el tema.
    - Entregar los elementos esenciales.
    - Si se presentan acontecimientos, hay que respetar la secuencia en que ocurren.
    Observa este otro video. te ilustrará mucho mas 

    RESUMEN TÉCNICO

     ANÁLISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
    El análisis de los textos informativos nos permiten realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.
    Además nos hace recrear mentalmente una serie de sucesos e imágenes interesantes desde nuestro propio punto de vista.
    Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.
    La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera:
    Sencilla,
    Accesible y
    Sin complicaciones
    Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales
    ¿QUIEN? Sujeto de la información.
    ¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido.
    ¿COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.
    ¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
    ¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).
    ¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.
    Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes anteriores no obstante se puede añadir alguna otra mas, según el caso; o bien en ocasiones no se localizan todas las interrogantes mencionadas.
    No todas las noticias siguen el mismo ritmo. Las hay en que lo primor­dial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o protagonista: en esta, el lugar, etc.
    EJEMPLO
    El hecho (¿QUE?) : "Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control..."
    El tiempo (¿CUANDO?) : "A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra..."
    El modo (¿COMO?): "Vestido de chino, pretendió entrar en el palacio de..."
    La causa (¿POR QUE?): "Un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el..."
    El sujeto (¿QUIEN?): "El famoso torero "Morenito de Huelva" resulto cogido levemente en una tienta..."
    El lugar (¿DONDE?): “En un taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño..."
    La lectura de textos informativos se localiza en:
    *Periódicos
    *Folletos
    *Publicaciones, etc.…
    *Revistas
    *Anuarios
    Características del estilo periodístico
    *Economiza adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración.
    *Huye del lenguaje florido y perifrástico; podemos decir que va al grano.
    -Es sintético, preciso, practico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión.
    -Es creativo y personal. Es decir que permite que quien lo escribe se exprese libremente.
    Clasificación según la intención que persiguen:
    * INFORMATIVOS (informan):
    • Noticia
    • Reportaje
    • Entrevista
    * INTERPRETATIVO (interpreta y opina):
    • Articulo o Cometario :
    • Editorial
    • Columna
    • Critica ( en la sección cultural )
    • Ensayo
    • *De divulgación científica
      *De divulgación cultural
      5. Articulo
      *Costumbrista
      *De humor
      *Retrospectivo, etc.
      *HIBRIDO (Mezcla informaciones con interpretaciones):
      • Crónica:
      *De sucesos
      *Deportiva
      *Taurina
      *Local
      *Del corresponsal en el extranjero
      *Del corresponsal en provincia
      *De política
      *De sociedad
      *De viajes
      NOTICIA
      NOTICIA: Hechos o acontecimientos que al público le interesa conocer.
      Son muchos los acontecimientos diarios y no todos revisten el mismo interés para el mismo número de lectores, noticia será la que tenga mayor atractivo para el mayor número de personas.
      Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a estas preguntas fundamentales: ¿Que?, ¿Como?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Por que?
      Características de la noticia:
      •Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual.
      •Referirse a hechos no publicados (inéditos).
      •Tratar asuntos que interesan al público.
      En síntesis la noticia debe ser:
       Veraz: Que el redactor diga sinceramente la verdad tal como el la ve.
      • Objetiva: Los reporteros deben limitarse a exponer hechos y sucesos sin agregar nada de opiniones o puntos de vista.
      • Precisa: Los hechos de cualquier historia deben corresponder a la realidad posible en los menores detalles.
      ARTICULO
      ARTICULO: Es un escrito en el que el articulista in­terpreta, valora o explica hechos o ideas de actualidad según sus convicciones ideológicas.
      Los elementos del Artículo son:
      •Nombre del personaje responsable.
      •Tecnica: orden en que se efectúa.
      •Tema: asunto del artículo
      • Comentario propio del autor.
      El buen artículo es un comentario que interpreta hechos actuales con la finalidad de orientar al público.
      La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fun­damental del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano ya que es reconocido por su prestigio político e ideológico.
      Puede escribir sobre cualquier tema, siempre y cuando de una visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al orden descendente ni ascendente; es libre.
      El Artículo se clasifica en:
      • Articulo de colaboración
      • Articulo Editorial o de Fondo
      ARTICULO DE COLABORACION:
      Se caracteriza porque personas de re­conocido prestigio político e ideológico opinan sobre hechos de actualidad.
      ARTICULO EDITORIAL 0 DE FONDO: Refleja el sentir político e ideológico de la empresa editora como órgano de opinión.
      REPORTAJE
      REPORTAJE: Genero periodístico que informa de un suceso que por su actualidad o importancia interesa a un gran publico y que le proporciona al lector en forma objetiva todos los datos y antecedentes del tema tratado.
      La palabra Reportaje es una voz francesa de origen ingles y adaptada al español.
      Proviene del verbo latino reportare, que significa traer o llevar una noticia.
      El reportaje es un "relato periodístico esencialmente infor­mativo, libre en cuanto el tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano".
      Dentro de las características del reportaje destaca el que sea un relato puramente informativo (serie de acontecimientos en torno a un mismo tema), pero sin el comentario que es característico de la crónica.
      El reportaje es:
       Objetivo porque el reportero debe quedar siempre en segundo plano, lo que importa son los hechos que se narran.
      • Directo en su estilo porque no hay margen para la interpretación del suceso narrado o del fenómeno descrito, como sucede en la crónica.
      Además, el reportaje "lleva noticias y entrevistas; reúne en su desarrollo a todos los géneros periodísticos;constituye el examen de un tema en el que se proporcionan: antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias de tal manera que el asunto queda tratado con amplitud, en forma cabal".
      El reportaje se clasifica en:
      * Corriente o Estándar
      * Profundo o Interpretativo, también llamado gran reportaje.
      La diferencia entre uno y otro es muy sutil, ya que ambos (el corriente y el gran reportaje) siguen un orden descendente en cuanto a la importancia de los sucesos, es decir, se amplia una noticia; se empieza con el resumen de la misma y se sigue con los hechos según su orden de importancia.
      El gran reportaje maneja con mayor detalle los distintos géneros periodísticos y proporciona antecedentes del tema, lo argumenta y ofrece conclusión es.
      CONTENIDO DEL REPORTAJE
      Resumen Relato Periodístico Sucesos
      •Encabezado • Consecuencias •Sucesos
      •Entrada *Previos
      •Sumario *Actuales
      CRONICA
      CRONICA: Es la exposición de una serie de acontecimientos en sucesión cronológica; Que esta integrada por el relato de he­chos noticio­sos y por el comentario de los mismos.
      Proviene del latín Chronica. Que a su vez proviene del griego Chronoc que significa tiempo.
      "La crónica es una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado".
      El relato de hechos noticiosos se conforma por una serie de acontecimientos en torno a un mismo tema, estos he­chos pueden ser actuales o tomados de acontecimientos pasados que siguen vigentes.
      La Crónica se clasifica en:
      • CRONICA
      • CRONIQUILLA
      • COLUMNA
      La Crónica: Tiene como tema o asunto la gran noticia o el gran suceso.
      La Croniquilla: Trabaja lo minúsculo, lo cotidiano, lo que podría denominarse "crónica de la vida diaria".
      Las crónicas pueden clasificarse según los temas de que traten:
      • Deportivas
      • Espectáculos
      • Parlamentarias
      • Artísticas
      • Delictivas
      • Literarias, etc.
      CONTENIDO DE LA CRONICA
      Resumen Relato Periodístico Comentarios Sucesos
      •Encabezado •Consecuencias •Sucesos
      •Entrada *Previos
      •Sumario *Insertar
      COLUMNA
      COLUMNA: Es un producto periodístico, fundamentalmente interpretativo, orientador, enjuiciativo, y valorativo.
      La Columna es una sección especializada en campos de notable interés público.
      Los elementos que la identifican a la Columna son:
      • Periodicidad.
      • Lugar y espacios fijos.
      • Texto enmarcado.
      • Titulo especifico.
      • Firmada siempre por el mismo colaborador.
      •Estulo uniforme.
      ENTREVISTA
      ENTREVISTA: Es un genero periodístico que hace entrar en contacto con individuos de quienes se desea obtener determinada información.
      Se clasifica según la relevancia de dos aspectos fundamentales, el ¿que? y el ¿quien?
      Entrevista:
      • Informativa o de noticia
      • Retrato o de personaje
      Entrevista Informativa o de noticia: Permite conocer la opiniones de un personaje de renombre sobre un suceso de actualidad. Esta entrevista responde a la pregunta ¿que?
      Entrevista-Retrato o de personaje: Es la que dice al lector quien es y como es determinada persona, y se auxilia de la descripción del individuo y el ambiente que lo rodea, así como de la narración de su conducta. Esta entrevista responde al ¿quien?
      En toda entrevista de personaje se debe describir el ambiente y la persona que se entrevista, y se debe dominar la técnica del dialogo.
      El ambiente es la descripción del lugar o lugares donde se desenvuelve el personaje (mobiliario, decoración, grupo social).
      Antes de describir al personaje es necesario conocer detalles tales como: carácter, carrera profesional, vida privada, trabajo, aficiones, opiniones generales, y, en particular, políticas y religiosas.
      Durante la entrevista se describe su fisonomía estática y dinámica: los rasgos de la cara (ojos, boca), y de las manos reflejan su personalidad.
      El dialogo permite conocer las opiniones del entrevistado en forma directa, así como también percatarse de lo que calla, de la modulación que expresa al hablar, de los gestos que utiliza.
      El entrevistador debe seleccionar lo mas significativo del dialogo.
      La entrevista tiene formas afines como son:
      •La encuesta
      •Las ruedas de prensa.
      La encuesta es una serie de preguntas y respuestas en que no va matizado el dialogo y no se describe el ambiente.
      Las ruedas de prensa se caracterizan porque un personaje es entrevistado por un grupo de periodistas.
      Es una entrevista masiva cuyo valor es únicamente informativo.
      La entrevista puede realizarse confiando en la memoria cuando se tiene la suficiente experiencia, pero aun así es preferible tomar notas o valerse de una grabadora, pues interpretar las declaraciones del entrevistado altera la información.
      Los valores del entrevistado podrán no reproducirse originalmente, traicionarse, y perder su autenticidad.
      La duración de la entrevista puede depender de las circunstancias de entrevistado, estado de animo, estado físico, disposición, etc., aunque generalmente es breve, se puede prolongar.
      CRITICA
      CRITICA: Es una sección en donde se realiza una reseña valorativa de alguna obra humana en la cual se hace una labor de comentario o interpretación.
      La palabra crítica proviene del griego Krineim que significa juzgar algo. Las condiciones que debe reunir la crítica son de fondo y de forma.
      CONDICIONES DE FONDO DE LA CRÍTICA:
      a) Debe ser justa.- Debe ejercerse con plena responsabilidad, con un criterio valorativo, siempre y nunca personalizada.
      b) Deber ser analítica.- Se debe analizar valorando todos los elementos, hasta después de este análisis se sintetiza y se critica.
      c) Debe ser madura.- El que critica debe tener madurez, experiencia en la materia, reflexionar seriamente y con serenidad, definir su sentido critico.
      • LAS CONDICIONES DE LA FORMA DE LA CRÍTICA: (se refieren al estilo)
      a) Debe ser precisa, clara y ágil.
      b) Debe ser informativa.- Los datos que se aportan en la en la critica como información deben ser suficientes para poder fundamentarla.
      TIPOS DE CRÍTICA:
      - Político
      - Social
      - Literaria
      - Teatral
      - Cinematográfica
      - De música
      - De danza
      - De artes plásticas, Etc.

    ANALIZA ESTE VIDEO.........QUE TIPO DE TEXTO INFORMATIVO ES?
    Veamos ahora un ejemplo mas de texto informativo con sus partes:

    El texto informativo sirve para conocer, de manera breve, algunos aspectos de un tema en particular. Las partes principales que lo componen son:  introduccióndesarrollo yconclusión.
    En la introducción se plantea el tema y el tratamiento que se le dará. Durante el desarrollose presenta la información, si ésta es abundante, se organizan subtemas. La conclusión ocierre sirve para expresar la idea central y la opinión del autor con respecto al tema. Este orden siempre debe respetarse, pues de lo contrario la información del tema tratado no se entenderá.
    Los textos informativos deben proporcionar datos y referencias sobre un tema en particular y su contenido organizarse de forma clara, precisa y breve. Ejemplo:

    Introducción
    Seguramente el nombre de "Keiko" no te es desconocido. Sí, acertaste, se trata de la orca macho que estuvo viviendo un tiempo en la Ciudad de México; pero que fue trasladada a un acuario de los Estados Unidos de América para saber si es posible que pueda reproducirse. Sin embargo, ¿te has preguntado cuánto sabes acerca de este bello animal, del cual existen muchas ideas erróneas y que quizá pronto deje de existir? Acompáñanos en este viaje por el mundo de las orcas.
    Desarrollo
    Las orcas son animales que viven en grupos que varían de dos a 50 miembros y habitan en todos los mares del planeta. Son los más voraces depredadores del mar; pero, al mismo tiempo, son animales carismáticos y tiernos en sus relaciones interindividuales. Debido a que son mamíferos, usan el tiempo de lactancia para educar a sus crías, transfiriéndoles información sobre sus hábitos alimentarios y sobre los peligros a los que están expuestas. El hombre u otras orcas son sus únicos enemigos; sin embargo, aún no se sabe que hayan atacado a ningún ser humano.
    Conclusión
    En los Estados Unidos de América se ha instaurado una ley que prohibe sacar orcas del mar. Sin embargo, leyes como ésta hacen falta en muchos países para evitar su extinción, ya que de continuar la destrucción de su ambiente, se acabará la oportunidad de conocerlas. Por eso, es necesario concientizar la importancia de cuidar nuestro entorno natural y sus recursos. 

    Sólo así evitaremos la desaparición de estos extraordinarios animales.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario