COMPARTAMOS EXPERIENCIAS

Queridos niños
Este es un espacio para que ustedes y yo aprendamos cada día mas y estemos en constante comunicación con ese mundo maravilloso del saber. Recuerden que los quiero mucho
ANGELA MARIA

jueves, 13 de diciembre de 2012


INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GENERACION
Formando para el amor y la vida







PREVENCION EN RIESGOS PSICOSOCIALES

Guía para las buenas prácticas

Por: Ángela María Rodríguez

2013










Introducción

A través de los años el aumento del consumo de drogas a nivel mundial se ha convertido en  una problemática que cada vez preocupa más a las naciones, pues su consumo se hace mayor y se observa que sus consecuencias y repercusiones ya no sólo afecta a los sujetos que las consumen, sino también adquiere alcances a nivel social, político y económico, pues su expansión ha logrado conformar  industrias  o mafias que día con día adquieren mayor poder económico y político, donde personajes importantes dentro de estas áreas están involucrados  con el narcotráfico y a la vez tienen en sus manos un alto poder que la sociedad les ha encomendado.

Según datos estadísticos del año 2010, indican que en nuestro país el consumo de drogas aumentó el 40% en los últimos cinco años, existiendo el riesgo que la cifra aumente, principalmente en la población adolescente. Colombia está entre los 18 países con mayores niveles de consumo de drogas. En marihuana ocupa el lugar 14 y en cocaína está en el 10.

Las drogas que más se utilizan en Colombia son:

Marihuana: 0.70% (334,731 personas) la usaron en el último mes

Cocaína: 0.21% (99,202 personas) la usaron en el último mes

Inhalantes: 0.09% (40,925 personas) los usaron en el último mes

 De los millones de colombianos que somos, cerca de 400 mil personas pueden considerarse como "usuarios fuertes" de drogas ilegales y de estos, un porcentaje muy alto son adolescentes. Fuera de este fenómeno, se encuentran también los desordenes alimenticios. A muchos niños, sobre todos a los adolescentes, les preocupa su aspecto físico y algunos se sienten acomplejados con su cuerpo. Esto se da en un momento en que experimentan importantes cambios corporales y en que han de afrontar nuevas presiones sociales.
Desafortunadamente en una proporción de niños y adolescentes que va en aumento, esta preocupación puede llegar a convertirse en una obsesión que, a su vez, puede derivar en un desorden alimenticio. Los trastornos del apetito, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, provocan fluctuaciones exageradas en el peso, interfieren en la vida diaria y pueden repercutir negativa y permanentemente sobre la salud.

El material de trabajo que tienes en tus manos, pretende ser una guía que te acerque al conocimiento de estos temas, así como de sus factores de riesgo y de protección para que aprendas a manejar y a conocer los principales riesgos psicosociales a los que te enfrentas dentro del marco de trabajo del colegio como eje transversal en tu formación y como herramienta para la construcción de tu proyecto de vida exitoso

Empecemos juntos este interesante camino  

 

Palabras clave

Adicciones, drogas, causas, factores de riesgo, factores de protección, factores genéticos, sexualidad, sociales, familia, prevención, escuela, padres, jóvenes, niños, educación, anorexia, bulimia, alimentación, autoestima, autoconcepto, tiempo libre, autocuidado
Actividad 1
1.     Construye una sopa de letras con las palabras claves que están subrayadas
2.     Después de haber leído detenidamente la introducción, escribe tu opinión personal acerca de lo que allí se te presenta
3.     Busca en el diccionario el significado de anorexia, bulimia, Vigorexia, ebriorexia. Explica que tienen que ver estos términos con lo que vamos a trabajar durante este año
4.     Escribe un texto de dos párrafos donde cuentes un caso que conozcas de alguien que sufra algún tipo de adicción o de desorden alimenticio





1.     Qué son las adicciones?

Cuando se habla de adicciones se piensa de manera automática en el alcohol, el tabaco o las drogas. Esto es un concepto muy limitado, ya que las adicciones se presentan en formas muy distintas. 
En sentido estricto, una adicción es una necesidad apremiante, física y psicológica de una sustancia química, sin reparar en sus consecuencias destructivas.
En años recientes, esta definición se ha ampliado para incluir cualquier conducta compulsiva, desde el exceso de ejercicio y el hábito de apostar, hasta los hurtos en tiendas y la actividad sexual.

Una adicción se describe como la sumisión del individuo a un producto o a una conducta de la que no puede, o no se es capaz, de liberarse. Es un hábito que domina a la persona y la impulsa a ejecutar una acción que, a pesar de que reconozca que le causa daño a sí misma y a los demás, la sigue haciendo. Es la dependencia a una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo que la rodea. Pierde el control y el hábito domina la vida de la persona, la somete, la consume. A diferencia de un hábito o influencia consumista, una adicción es una dependencia con graves consecuencias en la vida real, las cuales deterioran, afectan negativamente y destruyen relaciones, la salud física y mental y la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Existen muchos tipos de adicciones: a comer en demasía, a comer o beber determinadas cosas, a perder demasiado tiempo en la televisión, a las experiencias sexuales, a la pornografía, al trabajo, la adicción a exagerar o a decir mentiras, a hacer apuestas, a endeudarse, a robar, al ejercicio, a gastar sin medida, a chantajear y manipular a los demás, se puede ser adicto a la compañía de alguna persona, etcétera. 

Una adicción es un síntoma de un trastorno en la personalidad, un comportamiento enfermo, fuera de orden. Un adicto es una persona dependiente de algo que domina sus pensamientos y deseos y dirige su comportamiento, y la pretensión se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en sí misma.

Las adicciones químicas más frecuentes se relacionan con la nicotina, el alcohol, la marihuana, la cocaína, el crack, la heroína, las anfetaminas y otros fármacos de prescripción médica. Nadie comprende del todo por qué el uso de estas sustancias se convierte en abuso o adicción en algunas personas y en otras no. Sin embargo, la investigación apunta por lo menos a tres posibles explicaciones: una predisposición genética, algún mal funcionamiento de la química del cerebro y algún trastorno de la personalidad. Lo más probable es que una combinación de estos factores lleve a la adicción.
En nuestro País es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno pueda imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 colombianos tienen problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripciones médicas obtenidas por algún método inadecuado
Los análisis de sangre y de orina pueden detectar el uso reciente de alcohol y otras sustancias químicas, pero no existe una prueba precisa para diagnosticar la adicción. Los médicos buscan más bien determinados patrones de conducta. Las pautas que generalmente siguen los psiquiatras para diagnosticar la adicción, cuyo nombre técnico es "dependencia a sustancias psicoactivas", exigen que por lo menos tres de los siguientes enunciados sean verdaderos:
·        La sustancia se toma en mayores cantidades o por más tiempo que el que la persona se proponía.
·        Existe un deseo permanente por el fármaco o intentos fallidos para suspenderlo.
·        La persona pasa demasiado tiempo en obtener la sustancia, en tomarla o en recuperarse de sus efectos.
·        El uso de la sustancia interrumpe obligaciones sociales o actividades laborales.
·        La persona continúa usando la sustancia a pesar de que sabe que le causa problemas; por ejemplo, toma alcohol aunque empeore una úlcera o corra el riesgo de perder el empleo.
·        Existe una tolerancia manifiesta, es decir, cada vez se necesitan mayores cantidades para lograr el mismo efecto. Por ejemplo, la persona toma una botella completa de licor para embriagarse, cuando antes sólo ingería tres o cuatro copas.
·        Los intentos de suspender el uso de la sustancia producen síntomas de abstinencia.
·        La sustancia se toma para evitar los síntomas de abstinencia.

El tratamiento, que varía según la sustancia adictiva, debe adecuarse a cada individuo. Las posibilidades de éxito aumentan si todos los involucrados médico, paciente y familia reconocen que la adicción es una enfermedad en la que intervienen complejos factores físicos, psicológicos y sociales, y no simplemente un mal hábito o una señal de debilidad. También deben entender que la mayoría de las adicciones requiere un tratamiento con un enfoque integral.

Actividad 2
1.     Escribe las 3 ideas que te parezcan mas importantes del texto que acabas de leer y explícalas, cada idea debes desarrollarla en un párrafo diferente
      2. Los problemas de Pedro y Miguel


Pedro y Miguel son dos hermanos a los que les gusta mucho jugar. Como tienen edades parecidas, seis y ocho años, siempre están jugando y se divierten mucho. Cuando están en su casa suelen jugar en su recámara.

Pero tienen un problema. A Pedro le gusta guardar los juguetes en su sitio después de jugar, colocar la ropa en el closet, guardar los zapatos…; dice que de esta forma no le molestan las cosas al moverse por la recámara y, además, encuentra todo rápidamente al saber el lugar en el que están.

Sin embargo, a Miguel le gusta llegar a su recámara y ponerse enseguida cómodo y jugar, sin perder el tiempo en guardar la ropa en su sitio, ni ordenar los juguetes al terminar, puesto que dice que para que los va a guardar si mañana va a jugar con ellos otra vez. Miguel le dice continuamente a su hermano “¡Ay Pedro!, ya estás otra vez con la tontería de ordenar la recámara!, ¡si tú quieres perder el tiempo, piérdelo, pero no hagas que lo pierda yo también!”.

·        ¿Cuál es el problema que tiene Pedro y Miguel?

·        ¿Quién de ellos crees que tiene la razón?

·        ¿Cómo pueden solucionar su problema? ¿Cuáles son las posibles soluciones? Elige las más adecuadas.

·        Qué crees que tiene que ver esta situación con el texto que acabas de leer sobre las adicciones?



2.     ¿Cuál es la causa de la adicción?
Muchos interpretan la adicción como una enfermedad en la que el adicto sufre y tiene poco poder sobre la causa o el principio de adicción. Otros ven los comportamientos adictivos como una elección. La adicción es considerada por algunos como una predisposición, como algo que está ya en la persona desde que nace y se activa en un momento determinado de su desarrollo. Otros creen que se debe a la convivencia con personas que ya padecen una adicción. Otros creen que se transmite genéticamente. Algunos más opinan que es el resultado de un comportamiento repetitivo que lleva a una dependencia física o psicológica. Aunque no todas son adicciones físicas, su función sigue siendo debilitadora y destructiva.
Síntomas para desenmascarar la adicción
La clave de la adicción es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa. Conforme a esto, es realista y apropiado decir que cualquier persona puede ser adicta a casi cualquier cosa. Hay seis cosas que nos indican cuando se padece una adicción:
1. Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto de deseo. Es la sustancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos. 
2. Preocupación. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de aquello que provoca adicción. 
3. Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo. 
4. Falta de control. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece lo deseado. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Ésta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia. 
5. Dependencia. Hay una dependencia física o psicológica respecto al objeto del deseo, y sólo eso puede satisfacer el deseo del adicto (al menos temporalmente). 
6. Consecuencias negativas. La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas.
El proceso de la adicción
Un individuo no se hace adicto de la noche a la mañana. Es un progreso en el que primero se realizan comportamientos y experiencias que, con el tiempo, pueden convertirse en adicciones. 
En la mayoría de las adicciones, el uso repetido crea una tolerancia por la cual se necesita cada vez mayor cantidad de sustancia o actividad para sentir la satisfacción que se busca. Poco a poco el adicto tiene que utilizar la cosa (o realizar la actividad) sólo para sentirse normal. Esto es lo que realmente significa dependencia. Por tanto, existe una continuidad en la adicción que va desde la pre-adicción a las etapas avanzadas de dependencia. El progreso, desde el uso a la adicción, puede medirse de dos formas: 
1) Mediante el efecto que los comportamientos adictivos tienen sobre el efectivo y sano funcionamiento personal. 
2) La intensidad de la ansiedad producida por la sustancia, actividad, relación o cosa. Ambas medidas pueden ayudar a una persona adicta a medir su progresión.
Actividad 3
1.     En un párrafo de mínimo 6 renglones, expresa tu opinión acerca de si consideras que la adicción es una enfermedad, una elección o una predisposición
2.     Llena la siguiente ficha de compromisos responsables
COMPORTAMIENTOS POCO RESPONSABLES
COMPROMISOS
Ejemplo: Dejo todo para el último momento y no hago bien la tarea.
Ejemplo: Durante este mes, estudiaré a diario y no dejaré que se me acumule el trabajo.






















3. Repasa con tus padres la lista de tus responsabilidades en casa. Ve cómo puedes mejorarla. Qué tiene que ver la responsabilidad con el hecho de no caer en adicciones?

4. Realiza un dibujo de dos situaciones donde se vean actitudes responsables y no responsables, explícalas









3.     El valor de la responsabilidad

Es la facultad que tienen las personas para tomar  decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.  Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de  acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son la base de nuestra  convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de  ella depende la estabilidad de las relaciones personales.
El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos. 
El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.
El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.
Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.
¿Por qué es un valor la responsabilidad?.... Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos;  cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros.
Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o  algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc.
Cómo desarrollar la responsabilidad?.....Sabías que lo podemos lograr si...
* Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.
* Cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
* Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.
* Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
* Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.
™ Pensamos positivamente

Decálogo de la responsabilidad

1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
2. Es responsable quien asume en  forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
3. “Lo que hay qué hacer se hace” Responsabilidad es cumplir con el deber.
4. Excusarse, justificarse, buscar  pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
5. Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos son manifestaciones de responsabilidad.
7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
8. Cuando voluntaria  o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
9. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
10. ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.


Actividad 4

1. Escribe 3 frases tipo slogan relacionadas con el valor de la responsabilidad
2. Responde en un párrafo bien estructurado Que implica la responsabilidad en la familia? Qué implica la responsabilidad en el colegio? Què implica la responsabilidad en la sociedad?
3. Lee el siguiente cuento, colócale un titulo apropiado, subraya la idea principal y colorea las palabras que no conozcas, explica el valor de la responsabilidad que maneja este cuento

Había una vez un payaso llamado Limón. Era muy divertido, pero también muy descuidado, y con casi todo lo que hacía terminaba rompiéndose la chaqueta, o haciéndose un agujero en el calcetín, o destrozando los pantalones por las rodillas. Todos le pedían que tuviera más cuidado, pero eso era realmente muy aburrido, así que un día tuvo la feliz idea de comprarse una máquina de coser de las buenas. Era tan estupenda que prácticamente lo cosía todo en un momento, y Limón apenas tenía que preocuparse por cuidar las cosas.
Y así llegó el día más especial de la vida de Limón, cuando todos en su ciudad le prepararon una fiesta de gala para homenajearle. Ese día no tendría que llevar su colorido traje de payaso, ese día iría como cualquier otra persona, muy elegante, con su traje, y todos hablarían de él. Pero cuando aquella noche fue a buscar en su armario, no tenía ni un solo traje en buen estado. Todos estaban rotos con decenas de cosidos, imposibles para presentarse así en la gala.
Limón, que era rápido y listo, lo arregló presentándose en la gala vestido con su traje de payaso, lo que hizo mucha gracia a todos menos al propio limón, que tanto había soñado con ser él por una vez el protagonista de la fiesta, y no el payaso que llevaba dentro...
Al día siguiente, muy de mañana, Limón sustituyó todos sus rotos trajes, y desde entonces, cuidaba las cosas con el mayor esmero, sabiendo que poner un remedio tras otro, terminaría por no tener remedio.





4. La adicción: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
Y esto ¿qué significa realmente? Vamos a analizar por partes este concepto. . .
 PRIMARIA: esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar, como el ciclo de Educación Primaria en nuestro país que es anterior al de la Secundaria.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos entonces que es una enfermedad "secundaria", esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta. La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es : antes que cualquier otro problema mental o emocional y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo (a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia.
Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida. Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño o niña se comporta de tal manera que se va preparando el terreno para que desarrolle la adicción al alcohol o a las drogas algunos años después. Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban más a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esa supuesta personalidad " preadictita " (riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre.
Desde otra perspectiva, algunos expertos afirman que los niños o niñas muy inseguros y que son extremadamente dependientes de alguno de sus padres, al llegar a determinada edad (pubertad o adolescencia) y para vencer esa inseguridad y lograr cierta autonomía respecto a su progenitores, usarán el alcohol o las drogas debido a que el efecto de estas sustancias les permitirá aumentar la seguridad personal y olvidarse de los lazos que los atan a sus padres. Este tipo de niños o niñas que padecen de inseguridad o dependencia emocional muy marcadas, al llegar a la pubertad pueden modificar sus sentimientos y convertirse en otro tipo de personas, y esto sin necesidad de recurrir a las drogas, cualesquiera que estas sean.
PROGRESIVA: quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos o patrones piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, ésta va a dejar de consumir las drogas o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esa plática o serie de pláticas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que se prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor. . .
Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o por meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o de drogarse cuando así lo deseen y se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.
Durante el período de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso del alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de regresar a beber o a usar drogas
MORTAL: Esto parece fácil de entenderse: a medida que la persona adicta consume más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes. También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado(a) ; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed ; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos ; finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.
A pesar de todo, esta enfermedad se puede tratar y detener a tiempo. Hay mucha gente que lo está intentando con buenos resultados en la actualidad.
Actividad 5
1.     Observa con atención el siguiente video http://youtu.be/0qE3Ux3S60o  realiza un afiche donde dejes un mensaje acerca del video
2.     Observa la siguiente diapositiva y luego trata de dar una definición de cada una de estas drogas según lo que tu conozcas o te hayan informado
3.     Completa con tu propia información las siguientes frases y luego explica con tus palabras la importancia que tiene la autoestima alta como factor de protección contra las adicciones
·        Yo soy alegre porque……..
·        Yo soy simpático porque…….
·        Yo soy divertido porque…….

5. ¿Cómo empieza la gente a tener este problema?
Bueno, ya vimos que no necesariamente porque tenga complicados problemas emocionales crónicos que requieran de tratamiento Psiquiátrico. Aunque hay que reconocer que el hecho de que una persona tenga serias dificultades afectivas o de adaptación, esto mismo puede facilitar el inicio en el consumo pero no necesariamente ser la causa principal de la enfermedad.
Las razones por las que la mayoría se inicia en el consumo son más sencillas de entender. A continuación se revisan algunas de ellas.
Primera razón: La curiosidad
Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas , especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las prueban y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender : daños irreversibles en la salud, la locura y/o la muerte).
Segunda razón: La Presión de los "Pares"(Conocidos o amigos del barrio).
En ocasiones es muy importante sentirse aceptado(a) en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o "sermones" o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas.
Tercera razón: la necesidad de imitar a otros
Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo (a) algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o medicamentos en exceso o algún tipo de droga ilegal.
Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bajo la "autorización" o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera a sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y "civilizadas" les parece normal el hecho de que un adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidas alcohólicas.
Cuarta Razón: alivio de dolencias
Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.
Acitividad 6
1.     Escoge una de las razones vistas en el texto y elabora con ella una diapositiva para compartirla con tus compañeros
2.     Escribe un párrafo donde expongas tu opinión acerca de cual crees tu que sea la razón mas común entre los adolescentes para caer en el consumo de las drogas
3.     Realiza la siguiente sopa de letras siguiendo las pistas que se te dan
4.     Observa en casa el siguiente video http://youtu.be/mr7FJ9l9KQ4 y trae a clase un mini álbum con recortes de famosos que hayan perdido la vida o sus carreras a causa de alguna adicción

6. El valor de la autoestima

 Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.
Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:
  • Superan sus problemas o dificultades personales.
  • Afianzan su personalidad.
  • Favorecen su creatividad.
  • Son más independientes.
  • Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.
Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.
Por el contrario, las personas con una baja autoestima:
-Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.
-Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales.
-Desciende el rendimiento.
-No se alcanzan las metas propuestas.
-Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas).
-No se realizan críticas constructivas y positivas.
-Sentimiento de culpabilidad.
-Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones.
¿Cómo mejorar la autoestima?
Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.
Veamos algunas claves para mejorar la autoestima:
1.
Evaluar las cualidades y defectos propios y de los demás
2.
Cambiar lo que no guste.
3.
Controlar los pensamientos negativos
4.
No buscar la aprobación de los demás.
5.
Tomar las riendas de la propia vida.
6.
Afrontar los problemas sin demora.
7.
Aprender de los errores.
8.
No exigirse demasiado.
9.
Darse permisos y premios
10.
Aceptar el propio cuerpo.
11.
Cuidar la salud.
12.
Disfrutar del deporte
13.
Ser independientes en gustos y decisiones
Actividad 7 
1. Resuelve el siguiente test y comprueba en que nivel esta tu autoestima
4. Siempre
3 Casi Siempre
2 Algunas Veces
1 Nunca

1. Me siento alegre.




2. Me siento incómodo con la gente que no conozco.




3. Me siento dependiente de otros.




4. Los retos representan una amenaza a mi persona.




5. Me siento triste.




6. Me siento cómodo con la gente que no conozco.




7. Cuando las cosas salen mal es mi culpa.




8. Siento que soy agradable a los demás.




9. Es bueno cometer errores.




10. Si las cosas salen bien se deben a mis esfuerzos.




11. Resulto desagradable a los demás.




12. Es de sabios rectificar.




13. Me siento el ser menos importante del mundo.




14. Hacer lo que los demás quieran es necesario para sentirme aceptado.




15. Me siento el ser más importante del mundo.




16. Todo me sale mal.




17. Siento que el mundo entero se ríe de mí.




18. Acepto de buen grado la crítica constructiva.




19. Yo me río del mundo entero.




20. A mí todo me resbala.




21. Me siento contento(a) con mi estatura.




22. Todo me sale bien.




23. Puedo hablar abiertamente de mis sentimientos.




24. Siento que mi estatura no es la correcta.




25. Sólo acepto las alabanzas que me hagan.




26. Me divierte reírme de mis errores.




27. Mis sentimientos me los reservo exclusivamente para mí.




28. Yo soy perfecto(a).




29. Me alegro cuando otros fracasan en sus intentos.




30. Me gustaría cambiar mi apariencia física.




31. Evito nuevas experiencias.




32. Realmente soy tímido(a).




33. Acepto los retos sin pensarlo.




34. Encuentro excusas para no aceptar los cambios.




35. Siento que los demás dependen de mí.




36. Los demás cometen muchos más errores que yo.




37. Me considero sumamente agresivo(a).




38. Me aterran los cambios.




39. Me encanta la aventura.




40. Me alegro cuando otros alcanzan el éxito en sus intentos.




TOTALES DE CADA COLUMNA




TOTAL




INTERPRETACION DEL TEST
En cada columna suma las marcas que hiciste y multiplica por el número que aparece en la parte superior de esa columna. Por ejemplo, diez marcas en la primera fila se multiplican por 4 y equivalen a 40. Anote esa cantidad en el espacio correspondiente. Luego suma los totales de las cuatro columnas, y anota ese total. Examina, entonces, la interpretación de los resultados con la tabla siguiente  
160-104
Autoestima alta (negativa)
103-84
Autoestima alta (positiva)
83-74
Autoestima baja (positiva)
73-40
Autoestima baja (negativa)

3.     Responde ¿Qué puedes hacer para mejorar su autoestima?










7. ¿Por qué algunos sí y otros no?
La pregunta es simple: ¿por qué algunas personas pueden beber y no convertirse en alcohólicas y otras, con el paso del tiempo, se convierten en bebedores problema? Y la misma pregunta puede hacerse respecto a algún tipo de drogas : ¿Por qué algunas personas que en alguna ocasión probaron alguna droga ilegal como la mariguana o la cocaína o algún otro tipo de droga como los inhalantes ya no lo vuelven a hacer mientras que otras personas las usan con relativa frecuencia  o casi a diario ?
La respuesta no es sencilla. Hasta el día de hoy es un misterio al que la Ciencia dedica muchos esfuerzos con el intento de obtener una respuesta clara que le permita comunicársela a la gente para que esta sepa cómo prevenir el problema.
Mientras esto sucede, ha aquí algunas de las conclusiones que los investigadores científicos han obtenido en su lucha por ayudar a las personas.
1. Es una cuestión Hereditaria.
Esta idea es la más popular en muchas partes, sobre todo en países como los Estados Unidos de Norteamérica, donde los investigadores han estudiado algunos hermanos gemelos hijos de padre alcohólico o madre alcohólica que posteriormente fueron adoptados por otros adultos. Los gemelos estudiados viven en hogares distintos y distantes el uno del otro y para sorpresa de los investigadores, se encontró que estos gemelos también eran alcohólicos a pesar de que recibieron una educación diferente cada uno de ellos. Los casos de este tipo que han sido sometidos a estudios ya son muchos en la actualidad y con estos ejemplos los científicos concluyen que el ser alcohólico se hereda. La persona nace con la propensión a convertirse en alcohólica o adicta porque su organismo va a reaccionar de manera diferente al de las demás personas cada vez que tenga contacto con alguna bebida alcohólica o con alguna droga de las que alteran el estado de ánimo. Se dice que la persona que tenga esta propensión heredada, tendrá dificultades severas para detener su consumo de alcohol o de drogas ya que se le presentará una necesidad imperiosa de seguir consumiendo de manera ilimitada y sin control alguno porque su organismo así se lo exige. De esta manera se explica el porqué el verdadero alcohólico y el adicto a drogas desarrollan una compulsión a la hora de estar bebiendo o drogándose, es decir que no pueden detenerse a pesar de las consecuencias negativas del consumo.
2. Se presenta solamente en familias muy especiales
Esta idea sugiere que el alcoholismo y la adicción a drogas no se manifiesta en cualquier tipo de familia sino solamente en aquellas que tienen ciertas características muy particulares, que pueden ser las siguientes : se trata de familias donde ha habido suicidios, homicidios, problemas psiquiátricos, apostadores, adictos al sexo, bebedores fuertes, alcohólicos y drogadictos. Estas familias no solamente sufren los problemas del abuso del alcohol y las drogas, sino que además tienen una historia de conductas violentas o problemas mentales serios que pueden facilitar que siga existiendo el alcoholismo o la drogadicción en las siguientes generaciones.
Además, en la actualidad se habla mucho del papel que juegan las familias en las que alguno de los padres ya no vive en casa (por muerte, abandono, separación o divorcio), o aquellas denominadas "Disfuncionales", que son las que no funcionan como se espera que deberían de hacerlo, es decir las que no cumplen con sus funciones básicas.
Aún no se ha comprobado con precisión la relación que guarda este tipo de sistemas familiares con la aparición de la adicción, pero podemos decir con seguridad que posibilitan de muchas maneras el que el problema crezca y se complique.
3. Se aprende en casa.
Muchas personas en la actualidad piensan que esta es la razón principal por la que la gente se inicia en este tipo de actividades tan destructivas. Para algunos educadores que creen que lo más importante en la vida de un ser humano no es lo que hereda genéticamente sino lo que aprende en el seno de su propia familia, la respuesta es clara : el abuso de alcohol y drogas es producto de lo que se asimila en el propio hogar. Algunos especialistas han llegado a afirmar que todo adicto proviene de algún hogar en el que se consumían o se consumen grandes cantidades de alcohol, o se ingieren aquellos psicofármacos que tranquilizan a las personas nerviosas, disminuyéndoles sus niveles de angustia, o los inductores del sueño, desafortunadamente tan "de moda" entre muchos individuos que tienen dificultades para conciliar el sueño. Por supuesto que también se incluyen aquí aquellas familias donde se han consumido o se consumen drogas ilegales como la mariguana, de la que llegan a pensar que "no hace tanto daño como las demás".
También se incluyen en este apartado aquellas familias donde se consumen muchos medicamentos de todos tipos y para todas las ocasiones y en las que se acostumbra la auto-medicación.
Actividad 8
1.     Construye un plegable sobre las causas y las razones por las cuales puede caerse en las drogas
2.     Observa esta imagen y escribe un párrafo acerca de los sentimientos y emociones que te produce verla
3.     Si algún amigo te ofrece una copa, un cigarrillo, un porro o cualquier otra droga…RESPONDE: "No, yo prefiero… (por ejemplo…practicar deporte…….escribe 4 preferencias)



8. ¿Cuáles son las consecuencias del consumo?
Antes que cualquier otro comentario aparezca, hay que hacer una aclaración importantísima: del abuso de las bebidas con contenido alcohólico o del uso y abuso de las drogas ilegales, legales o aquellas como los inhalantes y solventes industriales, NUNCA SE OBTIENE NADA BUENO PARA LAS PERSONAS. Esto quiere decir que es completamente falso cualquier comentario o cualquier opinión de persona (incluyendo a los profesionistas de la salud humana) o de medio de comunicación alguno que afirme que alguna de las drogas aquí mencionadas produce algún tipo de beneficios en la persona que las consume. Excepción de esto son las Drogas prescritas y bajo control de un Médico autorizado y facultado para sugerir al paciente que las ingiera y de acuerdo a un programa especial y bajo absoluto control.
No existe droga alguna sobre este planeta que provoque felicidad ni tranquilidad, ni un aumento o mejoría de la Inteligencia o de las habilidades personales.
Las Drogas no producen Genios ni Artistas ni mejores Hombres ni mejores Mujeres; solamente los destruyen. . .
Todas las drogas, sin excepción alguna, afectan directamente al Sistema Nervioso de las personas que las consumen. Unas en mayor proporción que otras, la destrucción causada normalmente es irreversible ya que las células nerviosas afectadas se mueren y ya no tienen capacidad para regenerarse.
Por todo lo anterior, la persona adicta al alcohol o a las drogas presentará una disminución notoria en su capacidad
  • para prestar atención en algunas situaciones como en el salón de clases o en el trabajo,
  • tendrá dificultades con la memoria pues llegará a desatender eventos importantes de su vida personal o familiar al grado de olvidar por completo el sistema de valores que le inculcó la familia  cuando era niño(a);
  • su capacidad para diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo o nocivo se verá seriamente dañada con el paso del tiempo y a medida que aumentan las intoxicaciones;
  • su lenguaje se vuelve cada vez más pobre respecto a la cantidad de palabras utilizadas y en la calidad de las mismas ;
  • su capacidad para pensar se deteriora notoriamente y va "llenando su cabeza" con ideas referentes a como conseguir más drogas o alcohol y como provocarse daño o causarlo a los demás o, por lo contrario, llega a pensar que todo mundo se está confabulando para dañarle, o que la vida no tiene sentido alguno.
También se ven afectados
  • su Sistema Respiratorio (catarros frecuentes, tabique nasal perforado, enfisema pulmonar, etc.,)
  • el Digestivo (sangrados, úlceras, cirrosis hepática, pancreatitis, etc.,)
  • y el Sistema Inmunológico (una baja generalizada de las defensas del organismo que lo debilita y lo hace presa fácil de enfermedades contagiosas).
En resumen, como todas las drogas son sustancias extrañas al organismo, al ingresar al mismo van a provocar un daño cuya magnitud en un principio es difícil de precisar, pero con el paso del tiempo va a ser más notorio especialmente para aquellas personas que están cerca del adicto y que le brindan su cariño o su amistad.
Actividad 9
1.     Explica con tus propias palabras el párrafo resumen del texto que acabas de leer
2.     Observa el siguiente video, realiza con el un cuento con su dibujo donde expreses lo que aprendiste en el http://youtu.be/Xp8ApBf_uLU
3.     En una mini cartelera, resalta la frase que más te llamó la atención del texto que acabas de leer (sólo la frase)
           4. Contesta a estas preguntas.
·         ¿Crees que conocerte a ti mismo es un tesoro?
·         ¿Qué necesitas para abrir el tesoro que hay en ti?
·         ¿Cuál es tu principal atractivo físico?
·         ¿Cuál es tu principal habilidad personal?
·         ¿Qué te pareció el juego del cofre mágico? ¿Te gustó?
·         ¿Hay algo importante que nadie te haya dicho nunca y que necesites oír? Escríbelo.

9. ¿Cuánto tiempo se necesita para convertirse en Alcohólico (a) o en Drogadicto (a)?
La respuesta no es simple. Cada persona es única porque su organismo y su manera de pensar y actuar son diferentes al de todas las demás. Por lo tanto, la respuesta frente al consumo de bebidas alcohólicas o de otras drogas es variable y depende de algunos factores, por ejemplo de la edad que se tenga, del sexo, de la calidad en la alimentación, del estado emocional, etc.
Aunque. . . hay casos de personas que tardan muchos años, diez, veinte o treinta en dar problemas a los demás como lo son algunos alcohólicos, mientras que otros necesitan de muy poco tiempo, a veces solamente algunas semanas o meses para transformarse en un problema serio para sus Familias, para la Sociedad y, sobre todo, para sí mismos.
Muchos consumidores de Cocaína e Inhalantes solo han necesitado de algunos días para convertirse en drogadictos, mientras otros comentan que desde el primer contacto sintieron que su vida se les escapaba de las manos y que ya no volverían a ser los mismos de antes.
A menor edad de la persona que consume, más breve es el camino que va a recorrer para destruir su vida y la de los suyos. También se afirma que hay diferencias entre un hombre y una mujer, y la diferencia radica en que la mujer tarda más tiempo para recibir ayuda por la vergüenza que le produce a la familia el aceptar que un miembro femenino tenga este problema.
 PREVENIR EL PROBLEMA.
A pesar de lo complicado que pudiera parecer, existen maneras de prevenir este grave problema que está afectando a muchas familias y a comunidades enteras. Hay ciertas cosas que usted puede hacer al respecto. . .
Primera: infórmese ampliamente sobre las drogas, sus efectos y sobre las de mayor consumo en su comunidad.
Segunda: hable con su familia y amistades sobre este tema cuantas veces sea necesario. Negar la existencia de esta realidad o minimizar sus consecuencias, no ayuda a nadie.
Tercera: si usted está consumiendo alguna de las drogas mencionadas, absténgase de hacerlo y solicite ayuda. En el caso de algunas drogas prescritas por su médico (tranquilizantes), pregunte sus efectos, sus riesgos y durante cuánto tiempo las va a consumir.
Cuarta: involúcrese en los grupos y actividades preventivas que haya en su comunidad, y si estos no existen, proponga su creación en las escuelas, iglesias y hospitales o en las juntas de vecinos.
Quinta: como las actividades de prevención también deben ofrecer alternativas saludables al consumo de drogas y alcohol, comprométase en las luchas comunitarias por la creación y preservación de zonas verdes destinadas a la recreación de las familias, así como a la formación de grupos que fomentan las actividades ecológicas y las de servicio a los demás.
Sexta: fortalezca su vida Espiritual y la de los suyos, de los modos y maneras que usted conozca y prefiera.
Séptima: Empiece las actividades preventivas con los de su propia casa.
Actividad 10 
1.     En casa resuelve el siguiente crucigrama y cuando lo tengas resuelto lo pegas en tu cartilla o lo copias http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/42718/las_adicciones.htm
2.     En el texto te dan 7 técnicas para combatir las adicciones, escribe otras 3 de manera que nos quede un listado de 10 técnicas posibles
3.     Construye una mini cartilla con imágenes y la definición de cada una de las drogas que hemos trabajado hasta ahora

10. El autoncepto
El autoconcepto, no es otra cosa que el conjunto de ideas o creencias que tengo acerca de mi mismo.
Dicho en otras palabras es la percepción que tengo de cómo soy, o lo que creo saber acerca de mi mismo.
Como creo que soy, incluyendo en ello, las habilidades, capacidades y destrezas que creo que tengo para enfrentarme al mundo, a mi entorno y a mi vida propia, o a las limitaciones que pienso que tengo para hacerlo.
El autoconcepto se forma en base a
-Nuestras experiencias pasadas, en como actuamos y reaccionamos ante ellas, de tal forma que poco a poco vamos adoptando en nuestro comportamiento aquellas estrategias que nos funcionaron en situaciones pasadas y que las asumimos como efectivas.
-Nuestro esquema corporal, que es la imagen que tenemos acerca de nuestro cuerpo, o lo que pensamos o no acerca de él.
-Del conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que tenemos
-De la valoración que hacen los demás acerca de nosotros mismos,
que empieza en las edades tempranas de nuestra infancia, y que continúa a lo largo de nuestra vida, en nuestro ambiente familiar, social y laboral.
El autoconcepto y la autoestima están estrechamente unidos, el autoconcepto hace referencia al conocimiento que tengo de mi mismo y el segundo hace referencia a los sentimientos que me generan ese autoconocimiento.
Cuando el autoconcepto y la autoestima son positivos, mi forma de desenvolverme a nivel personal, social, laboral y a nivel de pareja es adecuada, me valoro lo suficiente y soy capaz de enfrentar los retos que se me presentan con las herramientas que he adquirido, buscando una solución al conflicto que tengo.
Cuando el autoconcepto y la autoestima son bajas, o están basadas en las limitaciones, en vez de en las habilidades y capacidades que tengo, puedo verme en situaciones donde me siento incapaz de enfrentar las dificultades y los problemas.
Pueden generar depresión, ansiedad, y dificultades de relación tanto a nivel personal como laboral, social y de pareja.
La opinión y los sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos, y nuestro comportamiento, pueden cambiar, el ser humano está en continua adaptación y así como hemos aprendido a valorarnos y querernos poco, podemos aprender lo contrario, y disfrutar de las oportunidades que ello nos daría, con la ventaja de lograr sentirnos mejor con nosotros mismos y desenvolvernos en nuestro entorno.
Si el concepto que tienes acerca de ti mismo, y los sentimientos que esto despierta en ti, son limitantes, necesitarás cambiarlos, y trabajar sobre ello, puesto que solo son la suma de creencias o ideas que pensamos que son verdaderas, y que se han formado en nosotros como un conjunto de experiencias pasadas que pudieron llegar a ser limitantes en un momento dado y que con los años, las hemos asumido, como verdades absolutas y reales acerca de nosotros mismos, negándonos en ocasiones incluso la posibilidad de ver otras alternativas.
Actividad 11
1.                      Observa con atención el siguiente video http://youtu.be/9tT3h6XgrXw Explica que tiene que ver este video con los términos de autoestima y autoncepto y como un buen autoconcepto y una buena autoestima son factores de protección contra las adicciones
2.                      Recoge la siguiente información de la mayor cantidad de compañeros posibles
La rueda de las preguntas
1. Color preferido
2. Grupo preferido de música
3. Cualidad que prefieres en un amigo / a
4. Que no soportas de los demás
5. Sitio preferido para ir de vacaciones
6. Flor preferida
7. Qué quieres ser de mayor
8. Tu ídolo es...
9. Tu canción favorita
10. Tu mejor amigo / a se llama
11. Cualidad que buscas en los chicos
12. Cualidad que buscas en las chicas
13. A dónde te gustaría hacer un viaje
14. Cualidad que prefieres en un profesor
15. Qué no soportas de tu cuerpo
16. Medio de transporte preferido
17. Tu novio / a te dice que eres...
18. El sexo es para ti...
19. Tus amigos te aprecian por...
20. Tu hermano / a te odia por...
21. ¿Cada cuanto te duchas?
Reflexión
Nunca acabamos de conocernos suficientemente. El conocimiento de otra persona o de uno mismo es un proceso continuado y siempre nuevo. Cada persona humana es una constante sorpresa. Por lo general, sólo conocemos a los demás por su nombre, procedencia y dedicación, y nos comunicamos con ellos exclusivamente en un nivel secundario.
Para conocer mejor a una persona….. ¿cuáles serían las preguntas realmente importantes que deberíamos hacerle? (escribe 5)

11. Salud y nutrición

Hablar de salud implica tener un bienestar físico, mental, emocional y para lograrlo con equilibrio es fundamental tener una adecuada alimentación y así lograr un buen estado nutricional, ya que todos los niveles que comprenden el término salud están directamente relacionados con la nutrición.

Nutrición y bienestar físico

Para tener un cuerpo sano, la alimentación es indispensable porque las proteínas, las grasas y los carbohidratos son necesarios para mantener las células que forman los tejidos del cuerpo y éstos a su vez, forman todos los órganos y además aportan la energía necesaria para hacer nuestras actividades.
Cuando no hay un adecuado consumo de estos tres macronutrientes, el individuo puede empezar a perder peso deteriorando su apariencia física y exponiéndose a problemas serios de salud. En el caso de los niños se puede
presentar un retraso en el crecimiento que puede influir en su vida adulta.
Por otra parte el consumo de vitaminas y minerales también es necesario para mantener la piel sana, la visión y las células y para prevenir enfermedades como el cáncer.

Nutrición y salud mental

El cerebro, órgano vital del ser humano, requiere para su funcionamiento exclusivamente de la glucosa, que es un azúcar. Además las células del cerebro deben estar cubiertas por una sustancia formada por grasa, que debe ser consumida en la alimentación. En general, se requiere de una adecuada alimentación para que todos los sistemas del organismo, el cerebral o sistema nervioso, el digestivo, el respiratorio y el circulatorio funcionen adecuadamente.

Nutrición y bienestar emocional

Cuando un ser humano se encuentra bien alimentado se ve sano, alegre, y sonriente, lo que no pasa con una persona cuando está desnutrida: se vuelve
indiferente a todo lo que le rodea. Esto porque no tiene la energía suficiente
para hacerlo, y la poca que tiene la necesita para realizar las funciones vitales como respirar y moverse, entre otras. De esta manera se puede  apreciar cómo la nutrición juega un papel determinante en la salud del ser humano, pues influye en todos los aspectos que hacen a una persona saludable, de ahí la importancia de adquirir unos hábitos alimentarios adecuados, consumiendo de todos los grupos de alimentos en forma moderada y variada
Salud y nutrición
El tren de la alimentación

Con el ánimo de agrupar los alimentos de acuerdo a su contenido nutricional, el Ministerio de Salud de Colombia diseñó un tren en el que cada vagón representa un grupo de alimentos y cada tamaño de éstos indica en qué cantidad se debe consumir o cuáles se requieren en mayor cantidad,
Resaltando que el consumo de los alimentos de cada vagón es necesario para tener una alimentación variada y balanceada. Los alimentos se han agrupado así:
 El primer vagón representa los cereales, raíces, tubérculos y p l á t a n o s, q u e a p o r t a n  principalmente carbohidratos, y si recordamos, éstos son fuente de energía para desarrollar nuestras actividades, lo que indica que se  requieren en mayor cantidad. Además aportan vitaminas del complejo B.
Verduras y hortalizas que contienen gran cantidad de agua, vitaminas A y C, ácido Fólico y fibra; además de otras sustancias importantes para la salud como los antioxidantes, que ayudan  a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer y problemas del corazón.
Frutas las cuales al igual que el  grupo anterior, aportan vitaminas A y C y fibra que mejora la digestión y evita el estreñimiento.

Carnes, huevos y leguminosas q u e a p o r t a n principalmente proteínas, las cuales ayudan al crecimiento y al desarrollo, también aportan hierro que contribuye a la formación de la sangre.

Lácteos  éstos aportan principalmente proteína y calcio. Son la leche y sus derivados, sin tener en cuenta la mantequilla y la crema de leche, porque su mayor aporte nutricional es la grasa.

Grasas que son el macronutriente que mayor energía aporta y son muy importantes por su transporte de vitaminas liposolubles A, D, E y K y porque hacen parte de las células de todo nuestro cuerpo. Deben ser consumidas con moderación

Azucares  Son la energía más inmediata para el organismo pero se debe controlar su consumo así como el de las grasas para evitar, de esta manera, el inadecuado aumento de peso y enfermedades como diabetes, colesterol alto, triglicéridos altos y caries dental entre otras.

Actividad 12

1.      Observa esta imagen  El niño ¿Está sano? ¿Cree que se ha alimentado bien? ¿Si estuviera desnutrido qué estaría haciendo?
     2 Es importante incluir diariamente en nuestra alimentación alimentos   de cada  vagón del tren alimentario? Si____ No ____ ¿Por qué?
3. Construye un crucigrama con las respuestas a las siguientes pistas

1. Sustancias que el cuerpo necesita en mayor cantidad.
2. Sustancia que el cuerpo necesita en menor proporción.
3. Se encuentra en la carne, leche, pescado y leguminosas.
4. Transporta las vitaminas A, D, E y K.
5. Su principal función es dar energía al organismo.
6. Ayudan a formar los huesos, la sangre, entre otras funciones importantes.
7. Ayudan a tener la piel sana, los ojos, hacen parte de los micronutrientes.

4.     Elabora un decálogo de los aspectos a tener en cuenta cuando se va a hacer mercado en la casa si eres niña y si eres niño elabora un decálogo acerca de cómo conservar los alimentos frescos en el hogar

12. El estado nutricional en las personas


El estado nutricional de un individuo es el resultado del equilibrio entre el consumo y los requerimientos o necesidades de nutrientes y el respectivo aprovechamiento o utilización que el organismo hace de los nutrientes contenidos en los alimentos para cubrir sus necesidades.

¿Qué debemos consumir?

Cereales, plátanos y tubérculos …..Frutas y hortalizas….Lácteos….Carnes….Grasas….Azúcares

¿Qué aspectos condicionan el estado nutricional?
Anteriormente, el estado nutricional sólo se asociaba con el consumo de alimentos; en la actualidad se tienen en cuenta otros factores que se conocen como condicionantes internos y externos. Los condicionantes internos tienen que ver con la digestión de los alimentos en nutrientes, la captación de estos nutrientes y finalmente su utilización por el cuerpo para realizar sus funciones. La utilización de los nutrientes se puede ver afectada por infecciones intestinales o parasitosis porque estas enfermedades disminuyen la capacidad intestinal para absorber los nutrientes que provienen de la digestión.
Las enfermedades infecciosas también aumentan las necesidades nutricionales del individuo, a la vez que disminuyen las defensas del organismo, lo que contribuye al deterioro nutricional. Finalmente, el estado emocional interfiere directamente en la absorción y utilización de los nutrientes. Por ejemplo, cuando un individuo está aburrido, preocupado

Estado nutricional

Aunque se alimente bien, los nutrientes que se encuentran en los alimentos
que ingiere no son bien aprovechados por el organismo. Los condicionantes externos son aquellos que tienen que ver con la disponibilidad de estos alimentos en cada localidad, la capacidad y decisión de compra, la manera en que se preparan y almacenan, la higiene y en general, los hábitos alimentarios. Estos condicionantes están relacionados con el nivel educativo, los ingresos económicos de cada grupo familiar y la cultura, entre otros aspectos.
Los alimentos que se compran, la forma en que se conservan, se preparan y se distribuyen en el hogar, así como otras prácticas relacionadas con el cuidado de la familia, dependen fundamentalmente de aspectos como la capacidad económica, la educación que hayan recibido las personas, el empleo, el lugar de vivienda, las costumbres familiares y de la región de origen y de vivienda, entre otros.
Otro factor importante es la higiene; por ejemplo las aguas contaminadas o una mala ubicación de basuras y excretas, pueden contaminar los alimentos con sustancias u organismos que causan infecciones y enfermedades que interfieren en la utilización de los nutrientes, deteriorando el estado nutricional.

Alimentación saludable

Se puede definir como alimentación saludable aquella que aporta los nutrientes en la cantidad y calidad necesarias para tener un adecuado estado nutricional y de salud de acuerdo a la edad, el sexo, la actividad física  y el tamaño corporal. Una alimentación saludable debe ser:

Variada

Los alimentos son esenciales para la vida; para estar sanos y muy bien alimentados necesitamos una gran variedad. Esto implica consumir alimentos de todos los grupos. Además, es importante variar los alimentos que pertenecen al mismo grupo; y que por lo tanto tienen un valor nutritivo similar. Por ejemplo, se pueden reemplazar la carne de res por huevo, fríjoles, lentejas, garbanzos, entre otros. Esto permite además escoger alimentación más económica o que se encuentra más fácilmente en la región. Los alimentos proporcionan la energía que se necesita para mantener las funciones corporales básicas (respirar, pensar, digestión, la circulación de la sangre, etc.), crecer y realizar las actividades físicas. También permiten reforzar la resistencia contra las enfermedades, pero eso depende de que se seleccionen alimentos variados.

Balanceada

Una alimentación balanceada consiste en aquella que mantiene un equilibrio en el consumo de todos los grupos de alimentos: es decir, que se consuman alimentos de todos los grupos diariamente y en las proporciones recomendadas.

Moderada

La alimentación es moderada cuando se consumen los alimentos en la cantidad necesaria de acuerdo a las recomendaciones por edad, sexo y actividad física. Se debe tener especial cuidado con las grasas, los dulces y la sal, ya que su exceso puede llevar a que se presenten enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, entre otras.


Actividad 13

1.     Veamos esta breve historia:

Camila, es una niña de 4 años. Su abuela la llevó al médico preocupada porque observa a la niña muy flaquita, bajita y además, lleva una semana con gripa y hace dos días tiene diarrea.
El médico le da algunas recomendaciones para atender la gripa, manejar la diarrea y evitar que la niña se deshidrate. Luego la remite al nutricionista, quien al evaluarla se da cuenta que la niña presenta un retraso en su crecimiento; por ésto le pregunta a la abuela por las condiciones en que la niña vive y ella le cuenta lo siguiente:
“En la casa donde vivimos no hay agua potable… las basuras las botamos cerca de la quebrada que pasa por ahí. Esa quebrada pasa muy sucia porque le botan basura y el agua de muchas casas. La mamá de Camila no estudió y trabaja en casas haciendo aseo, pero gana muy poco.
La plata sólo alcanza para comprar arroz, panela y papas, que es lo más barato y lo que más llena. Mi hija tiene 19 años y desde que quedó en embarazo tan joven no le ha brindado a la niña ni el cariño ni la atención que merece. Yo siempre soy la que ha estado pendiente de Camila y estoy acá porque me preocupa la salud de mi nieta”.

2.      Responde:
·        Cuáles factores externos están afectando el estado nutricional de Camila?
·        Cuáles factores internos están condicionando el estado nutricional de Camila?
·        Qué harías tu para mejorar los condicionantes que están  afectando el estado nutricional de Camila?
3.      Consulta qué es la desnutrición, cómo reconocerla y de qué manera se puede prevenir


13. Los desórdenes alimenticios

Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación. Afortunadamente, actualmente ya hay más alerta acerca de este tipo de enfermedades. ¡Los desórdenes alimenticios se pueden tratar y tú puedes obtener ayuda!

¿Qué son los desórdenes de la alimentación?
Existen tres tipos de desórdenes de la alimentación: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y ED-NOS (“Desórdenes Alimenticios No Especificados”). Las niñas con estos desórdenes usualmente tienen un miedo intenso de ganar peso y una imagen corporal distorsionada. Cuando las niñas comienzan a tener miedo de ganar peso y se están matando de hambre ellas mismas, tienen comilonas y luego purgaciones, se sobreejercitan, se considera que tienen un desorden de la alimentación. Los desórdenes de la alimentación son peligrosos y pueden ser fatales si no se tratan.


¿Qué es la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa afecta mayormente a mujeres jóvenes. Las niñas con anorexia no comen lo suficiente para mantener sus cuerpos trabajando apropiadamente. Las anoréxicas pierden mucho peso por lo que se vuelven débiles y poco sanas debido a una dieta pobre. Usualmente, la gente con anorexia ejercita mucho tratando de quemar calorías. Se “sienten gordas” a pesar de estar perdiendo peso. Así mismo, la anorexia tiene muchos aspectos emocionales y psicológicos como baja autoestima. La gente con anorexia se convence a sí misma y a los que las rodean que no tienen hambre.

Las niñas con anorexia pueden utilizar algunas veces pastillas de dieta para controlar la digestión y perder peso. Estas pastillas generalmente hacen que las niñas se sientan ansiosas o nerviosas. Otras tienden a beber bebidas con cafeína, que les dan la falsa sensación de energía. Las sodas de dieta evitan que el cuerpo absorba calcio, el cual es muy importante para tener huesos fuertes.

¿Cuáles son algunos de los problemas de salud que enfrentan las pacientes con anorexia?
Las niñas con anorexia pueden tener mareos, problemas cardíacos, presión arterial baja, temperatura corporal baja, y desmayos. La anorexia causa que el cabello y las uñas se vuelvan frágiles y que ocurra una gran pérdida del cabello en la cabeza. Otros síntomas de anorexia son piel seca, deshidratación y constipación. La gente con anorexia usualmente se siente deprimida, cansada y fría. La anorexia también causa lanugo, que es el crecimiento de un vello muy fino y abundante en cara, espalda y brazos. La anorexia puede dar por resultado un crecimiento interrumpido o retardado. La anorexia puede causar que cesen los períodos menstruales ya que no existe suficiente estrógeno para mantener la función normal del cuerpo. Cuando no se tienen suficientes estrógenos podemos desarrollar una osteoporosis o huesos débiles. La combinación de osteoporosis y exceso de ejercicio pueden llevar a tener fracturas por stress.

¿Qué es la bulimia nerviosa?
La bulimia nerviosa es otro tipo de desorden de la alimentación. Las niñas que tienen bulimia pueden tener comilonas, lo que significa que comen mucho, aún y cuando no tengan hambre y sienten que no pueden controlarlo. La bulimia hace que la gente desee deshacerse de las calorías y comida que ha ingerido a través del vómito o del ejercicio. La gente con bulimia usualmente siente que no tiene control sobre lo que comen; tienden a comer en privado y esconden lo que comen de los demás o comen hasta que se sienten incómodos y exhaustos. Esta enfermedad puede hacer que la gente se sienta temerosa, ansiosa y avergonzada por la mucho que come.

¿Cuáles son algunos de los problemas de salud que enfrentan las niñas con bulimia?
Las niñas con bulimia pueden sufrir de serios problemas electrolíticos, irregularidad en sus períodos menstruales, deshidratación, hinchazón en la cara, dolor de garganta, caries dentales, piel seca y escamosa, constante malestar estomacal, pirosis, constipación, depresión y fluctuaciones en el peso. Los niveles bajos de potasio, producto de la pérdida de grandes cantidades de potasio en el vómito, pueden llevar a tener serias arritmias cardíacas e incluso la muerte.

La bulimia es difícil de detectar con tan solo ver a la persona, ya que los problemas de salud no son tan obvios como en la anorexia. Por ejemplo, alguien puede tener un peso normal, pero aún así tener bulimia. Además, tienden a mantener en secreto sus hábitos alimenticios a tal grado que incluso su propia familia y amigos no se dan cuenta de que tienen un problema. Sin embargo, la bulimia también es una enfermedad muy seria. Puede causar daño permanente a los dientes, intestinos, estómago, corazón, nervios y metabolismo.

¿Qué son los “Desórdenes Alimenticios No Especificados (ED-NOS)”?
ED-NOS es cuando alguien tiene algunos de los síntomas de anorexia o de bulimia. Las niñas que sufren de ED-NOS pueden:
·  Solamente tener comilonas. (Esto significa comer una gran cantidad de comida, aún sin hambre, y sentir que el comer está fuera de su control).
·  Tener un peso bajo. (A diferencia de la anorexia, las niñas con EDNOS pueden tener un peso muy bajo, pero aún tener su período menstrual).
·  Tener un peso consistentemente estable, pero aún así tener muchos de los síntomas de desórdenes alimenticios.

¿Qué causa los desórdenes alimenticios?
Existen muchas teorías diferentes acerca de las causas de desórdenes alimenticios. En general, se dice que los desórdenes de la alimentación son una combinación de factores psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales.

Un individuo puede tener una historia familiar de desórdenes anímicos como depresión. Los desórdenes alimenticios usualmente son asociados con sentimientos de inutilidad, tristeza, ansiedad, y perfección. Esto puede causar que una persona utilice las dietas o la pérdida de peso para proveerse de un sentido de control o estabilidad. Así mismo, los estudios demuestran que los pacientes con desórdenes alimenticios tienen una mayor incidencia de abuso de sustancias.

Los adolescentes que participan en deportes y actividades artísticas, que enfatizan la delgadez y la competencia, como el ballet, atletismo, gimnasia y patinaje, tienen mayor predisposición a desarrollar un desorden de la alimentación.

La presión familiar puede también convertirse en un factor significativo que contribuye al desarrollo de estas enfermedades. El tener que lidiar con dificultades, pérdidas o bromas pesadas acerca del peso de familiares y amigos puede disparar los desórdenes alimenticios.

¿Qué debo hacer si creo que puedo tener un desorden de la alimentación?

Si tú piensas que puedes tener un desorden alimenticio, ¡es muy importante que hables con tu doctor inmediatamente! Si estás muy nerviosa o asustada para contactar a tu doctor por tí misma, trata de hablar con alguna amistad cercana o alguien en quien confíes. Ellos pueden ayudarte y asegurarse de que recibas la ayuda que necesitas. Aún y cuando te asuste el tener que recibir ayuda por un desorden de la alimentación, ¡tu vida puede depende de eso!

¿Qué hago si pienso que mi amiga (o) tiene un desorden de la alimentación?

Puede resultar muy difícil tratar de hablar con una amiga que piensas puede tener un desorden de la alimentación. Algunas veces, la gente que tiene un desorden alimenticio lo niega o no quiere hablar acerca de sus problemas. Pueden estar a la defensiva o molestas con la gente que se mete en sus vidas y que trata de buscarles ayuda para estas enfermedades. No permitas que estas emociones eviten que trates de ayudar a alguien que te importa.

Recuerda la gran diferencia que puedes hacer al ayudar a una amiga a confrontar esta enfermedad y buscar tratamiento. Mucha gente que recibe tratamiento para anorexia o bulimia son capaces de aceptarlo debido al gran respaldo que reciben de la gente que hay en sus vidas. Usualmente es muy duro para la gente con estas enfermedades el hacer una llamada telefónica, o el acudir a las citas. Usualmente necesitan amigos y familia que tomen los primeros pasos.

Probablemente te preguntarás cómo abordar a tu amiga. Es útil tener a la mano algunos nombres y números de recursos a quienes acudir para dárselos a tu amiga y que ella dé los pasos necesarios para iniciar tratamiento. Probablemente querrás hablar primero con alguien como un adulto u otro amigo que te ayude a obtener más información.

Necesitarás darle algún tiempo a tu amiga después de la primera confrontación por esta causa. No esperes que tu amiga vaya a entenderte inmediatamente o que comience a buscar ayuda enseguida. Sé honesta y paciente. Lidear con los desórdenes de la alimentación es complicado y puede tomar un largo tiempo.


¿Qué hace el doctor médico para tratar el desorden alimenticio?
El doctor lleva un registro de salud revisando la estatura, peso, presión arterial, pulso y temperatura. Además, puede ser necesario el tener que extraer sangre para ciertos estudios de laboratorio, para asegurarse que los electrolitos están estables. Los electrolitos son los niveles de sodio, potasio, cloro y dióxido de carbono en el cuerpo. Estos electrolitos mantienen al cuerpo y al corazón trabajando adecuadamente. El doctor puede recomendar hospitalización si las condiciones médicas no son estables.

El doctor también puede obtener algunas pruebas especiales como un EKG para monitorizar el ritmo del corazón y una prueba de densidad ósea (DEXA) para ver si hay osteoporosis presente. El doctor discute tratamientos tales como una alimentación saludable, ganancia de peso, ingesta de calcio, suplementos vitamínicos, ejercicio, reemplazo de estrógenos y medicamentos antidepresivos.

¿Qué hace el sicólogo  para tratar el desorden alimenticio?
Para poder luchar contra estos desórdenes de la alimentación, una mujer joven necesitará mejorar su imagen corporal, su autoestima y otras situaciones emocionales. Si tú tienes un desorden alimenticio, puedes descubrir que tienes otros problemas en tu vida tales como la depresión, desorden obsesivo compulsivo, o abuso de sustancias. Puedes experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad o enojo con tu terapeuta. La terapia provee el tiempo y espacio en el que en forma confidencial puedes discutir tus necesidades, objetivos y la forma en que tú entiendes tu problema alimenticio (esto es llamado terapia interpersonal). La terapia ayuda a explorar el pensamiento y conductas del desorden alimenticio y desarrollar estrategias específicas para volverse saludable.

La terapia familiar puede ser una parte muy importante para recuperar la salud si existen presiones familiares, dificultades en las relaciones o una pobre comunicación. En la junta de terapia familiar, los miembros de la familia pueden hablar acerca de sus problemas y desarrollar soluciones y habilidades para empatizar.

La terapia de grupo es otra forma muy efectiva de lograr la mejoría. Mucha gente encuentra que hablando con otra gente que tiene un desorden alimenticio les ayuda, ya que pueden compartir historias, estrategias para empatizar y sentimientos.

Los padres usualmente necesitan un terapeuta o una terapia de grupo para apoyo y educación de los desórdenes alimenticios.

¿Los medicamentos pueden ayudar a un desorden de la alimentación?
Usualmente los medicamentos son recetados para ayudar al tratamiento del desorden alimenticio. La depresión, la ansiedad y el desorden obsesivo compulsivo usualmente coexisten con esta enfermedad. Existen nuevos tipos de medicamentos antidepresivos llamados inhibidores específicos en la captación de serotonina (SSRIs) que pueden ayudar a estabilizar los síntomas anímicos y reducir el impulso por tener una comilona y vomitar. Estos medicamentos ayudan a balancear los químicos del cerebro. Los SSRIs son usados en conjunto con terapia dado que las drogas solas no pueden eliminar el problema de base de los desórdenes alimenticios. Un doctor necesita monitorizar estos medicamentos y discutir las preguntas.

¿Cómo puede un nutricionista ayudar en el tratamiento de los desórdenes de la alimentación?
Un nutricionista crea un plan de alimentación seguro y contesta las preguntas acerca de la comida. En una cultura obsesionada con las dietas, la imagen corporal y la comida rápida, la gente recibe muchos mensajes mixtos acerca de la comida y la salud. Si tú tienes un desorden de la alimentación, el nutriocionista puede discutir algunos de los mitos dañinos acerca de la comida y las dietas y ayudar a guiarte hacia una ¡alimentación saludable y una vida saludable!

¿Cómo puedo prevenir los desórdenes alimenticios?
Si tú tienes una imagen corporal positiva, comes una dieta saludable y ejercitas por el gusto de hacerlo y para estar en forma, esto te ayudará a mantener un balance saludable en tu vida y disminuir el riesgo de desarrollar un desorden alimenticio. Las siguientes sugerencias son algunas maneras de mantenerse saludable, construir una buena imagen corporal, y sentirse mejor acerca de la persona que eres.
·  Identifica y respeta todo acerca de tí misma - el interior y el exterior.
·  Sé tú misma. No trates de verte como las modelos de las revistas.
·  Trata de discutir tu peso, calorías y comida el menor tiempo posible.
·  Aprende más acerca de los desórdenes de la alimentación.
·  Trata de hacer del acto de comer una experiencia positiva:¡No te pongas a dieta! Trata de comer comida saludable.
·  Ejercita diariamente.


Por último recuerda:

Las revistas, películas y la industria del tabaco, promueven modelos irreales de belleza y peso. Usualmente, somos presentados ante una sola imagen de belleza en películas, revistas y en la TV. Esta imagen casi siempre es extremadamente delgada y muy poco parecida a la mayoría de las mujeres. Cuando utilizamos esta imagen para compararla con nosotros mismos, comienza el problema porque todos somos diferentes en figura y talla.
La industria de la dieta de una u otra forma nos presiona para que intentemos cambiar nuestros cuerpos en algo que no somos. La mayoría de las mujeres jóvenes han llegado a aceptar que el estar a dieta de reducción es parte del crecimiento. Sin embargo, el estar a dieta y restringir calorías puede causar serios problemas psicológicos y fisiológicos como inhabilidad para enfocarse en la escuela, cansancio y sentimientos de tristeza.

Es muy difícil evitar o luchar contra la industria que pone estas ideas en nuestra cabeza, ¡pero podemos intentarlo!. Comencemos aceptando que estos estándares irrazonables para medir los cuerpos pueden crear pensamientos y conductas alimenticias desordenadas y generalmente baja autoestima. ¡Juntos podemos revertir el ambiente social y formas de pensamiento que crean los desórdenes de la alimentación!.
 Actividad 14
1.     Completa las siguientes frases

Si soy amable con alguien, el/ella se sentirá

Si insulto, el/ella se sentirá

Si no le dejo jugar, él/ella se sentirá

Se le ayudo, él/ella se sentirá

Si le pego, él/ella se sentirá

Si me río de alguien, él/ella se sentirá

Si le presto mis cosas a alguien él/ella se sentirá

Si defiendo a alguien, él/ella se sentirá

Si le digo a un compañero lo bien que me cae, se sentirá

Si me burlo del trabajo de otro, él/ellas se sentirá

2.     Qué crees que tienen que ver las preguntas anteriores con el tema de los desordenes alimenticios? Qué es la empatia? Para que sirve la empatia?
3.     Durante tres dias y con ayuda de tu mamà, llena el siguiente cuadro con toda honestidad

REGISTRO DE COMIDAS.



PRIMER DÍA
SEGUNDO DÍA
TERCER DÍA

DESAYUNO









COMIDA








CENA









4.     Según la tabla anterior y según lo que vimos en clase, qué conclusión sacas acerca de tu forma de alimentación?


14. Los principales desórdenes alimenticios

Las repercusiones de una alimentación inadecuada son múltiples. Desde la malnutrición, por defectos alimentarios, a la obesidad por exceso, y otras como la intolerancia o la anorexia. En este apartado iremos haciendo un recorrido por todas ellas.

·        La obesidad


La obesidad representa, hoy por hoy, uno de los mayores problemas de salud relacionado con la nutrición en los países desarrollados.
Las causas que determinan que una persona sea obesa son múltiples y variadas. Entre ellas están la genética, las enfermedades o los medicamentos, pero la mayoría de las veces se debe a una mala educación nutricional que nos hace comer mal o más de lo que necesitamos.

La obesidad disminuye la calidad y la cantidad de vida ya que predispone a padecer múltiples enfermedades y agrava las ya existentes. Aquí haremos un repaso por las enfermedades asociadas a la obesidad, las cuales se mejoran con solo bajar de peso a tiempo.



·        La anorexia nerviosa


 Qué es?
Más información
La anorexia nerviosa es un trastorno psicológico caracterizado por una alteración en la percepción de la propia imagen corporal. Se deja de comer o se vomita voluntariamente lo ingerido y se producen una serie de conductas anómalas en relación con la comida.
No se conoce una causa única. Algunos autores ven un desencadenante en la obsesión que existe en la sociedad actual por mantener una imagen corporal en la que la delgadez se asocia a belleza.
De todas formas no puede hablarse de factores desencadenantes de la anorexia, sino de factores predisponentes. Otra de las posibles causas es que en la sociedad occidental se le da mucha importancia a la delgadez, al cuerpo perfecto y a la belleza femenina, ofreciendo, incluso soluciones y alternativas para lograr este ideal.
La mayoría de las campañas de moda, los ídolos televisivos, revistas, etc. abogan por este tipo de mujer. No hay que olvidar el contexto educativo y el ambiente familiar, ya que en determinados ambientes desde que son pequeñas, se les enseña inconscientemente qué es lo que prima en nuestra sociedad y desde la misma familia se le da cierto valor a este tipo de imagen, al perfeccionismo, al éxito, etc.
Las rupturas conyugales de los padres, las familias con trastornos afectivos, algún familiar con adicciones o con trastornos en la conducta alimentaria, son factores que predisponen la aparición de la enfermedad, pero en ningún caso se puede decir que causen el trastorno.
 Afecta fundamentalmente a adolescentes y a adultos jóvenes, aunque el rango de edad se está ampliando.
Afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, de modo que por cada 100 casos 90 son mujeres y 10 son hombres. Sin embargo, las consecuencias son peores cuando afecta al sexo masculino.
Se ha visto en un principio que la mayoría de las veces afectaba a personas de clase social media-alta, sin embargo actualmente la clase social no parece ser un factor discriminante para la aparición de la anorexia.
Suele darse con más frecuencia en personas muy perfeccionistas, muy exigentes consigo mismas, con baja autoestima, inseguras, introvertidas, con falta de capacidades para afrontar problemas, dificultades en las relaciones sociales y con alteraciones en el estado de ánimo. Están descontentas con la propia imagen corporal y con la personalidad que tienen.
 - Anorexia nerviosa donde la pérdida de peso se debe a una disminución de la ingesta de alimentos.
- Anorexia nerviosa donde la pérdida de peso se debe a la actitud de provocarse el vómito o a la toma de laxantes. Se suceden períodos de ayuno con períodos donde el paciente se atraca de comer. Estos casos son de más difícil tratamiento ya que suelen asociarse a depresión.
  Síntomas 

Los afectados no reconocen ninguna molestia. Se observa una clara pérdida de peso. A veces se quejan de sensación de plenitud tras las comidas, de estreñimiento, de piel seca y frío y se marean con frecuencia. Las mujeres dejan de tener la regla.
Si los pacientes se provocan el vómito, se producen lesiones en la mucosa del esófago ya que el alimento que viene del estómago esta ya mezclado con el ácido clorhídrico y pasa a través de una mucosa que no está preparada para el contacto con el ácido.
Este mismo ácido clorhídrico provoca desmineralización en los dientes con los que contacta al producirse el vomito, afectando fundamentalmente la cara interna de los incisivos superiores.
En algunos pacientes se encuentra asociada una depresión o a un trastorno obsesivo compulsivo y en muchos casos se presenta ansiedad.
Se producen alteraciones hormonales. Si toman laxantes o diuréticos se puede producir disminución de potasio en la sangre, lo cual puede producir cambios del ritmo cardiaco que pueden llegar a provocar la muerte.

·        La bulimia

La bulimia es un trastorno del control de los impulsos asociado a una distorsión de la imagen corporal que se manifiesta por atracones seguidos de periodos de ayuno como compensación. Se asocian con frecuencia a trastornos psiquiátricos pero su mortalidad es menor que en la anorexia.


  1. ¿Qué es la bulimia?
 Es un trastorno mental relacionado con la comida. Los pacientes presentan episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, llegando a provocarse el vómito y/o a tomar diuréticos y/o laxantes.
Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas. Volver al índice
Comparte muchas de sus causas con la anorexia. Existe una base genética y con frecuencia existen antecedentes familiares, especialmente maternos de obesidad o sobrepeso.
SEXO: Afecta fundamentalmente a las mujeres, aunque también se observa en varones.
Edad: Aunque puede aparecer a cualquier edad, se da con más frecuencia en adultos.
Se producen episodios de ingesta compulsiva, que para que sean catalogados como tal enfermedad deben de ser al menos dos a la semana durante un periodo de dos o más meses.
Estos episodios producen en la bulímica sensación de culpa y ansiedad, que llevan a una situación de disconfort psíquico que a su vez desencadena la sensación de hambre voraz.
La enferma experimenta sensación de pérdida de control de sus actos durante los episodios.
Se añaden o se alternan episodios de auto provocación del vómito, toma de laxantes y/o diuréticos, dietas con poquísimas calorías o ayunos prolongados.
A su vez estos comportamientos desencadenan una gran sensación de hambre y ansiedad que lleva a la bulímica a los episodios de atracones.
Los atracones suelen desencadenarse por el estrés y los estados de ánimo negativos. Pero el hambre voraz que la causa se debe a alteraciones orgánicas como la falta de glucosa por los ayunos, laxantes o dietas muy hipocalóricas, o el exceso de insulina por las irregularidades alimentarias.
La mortalidad es menor que en la anorexia, no superando el 1-2%. La mitad de los pacientes curan totalmente a los diez años. Una cuarta parte permanece con un cuadro más leve y el 20% siguen manteniendo la bulimia.
Actividad 15
1.     Consulta acerca de los siguientes trastornos alimenticios y elabora con esta consulta un plegable informativo: Vigorexia, ortorexia, diabulimia, megarexia y otros que no se te mencionen en esta cartilla
2.     Observa el siguiente video y extrae de el 5 ideas que te llamen la atención. Escríbelas http://youtu.be/GKYolTH0v28
3.     Busca en youtube diario de una anoréxica, ver todas sus partes y escríbele una carta a ella con todo aquello que quieres decirle y que has aprendido en este tiempo


 

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