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ANGELA MARIA

martes, 19 de julio de 2011

LAS CADENAS ALIMENTICIAS Y LOS CICLOS DE LA NATURALEZA




LOS PRODUCTORES Y LOS CONSUMIDORES EN UN ECOSISTEMA: LOS NIVELES TRÓFICOS.



Las plantas verdes utilizan la luz del sol, el dióxido de carbono y sustancias minerales del suelo disueltas en agua y con ello realizan y fabrican su propio alimento. Son seres autótrofos: no se comen a nadie, no necesitan comer a nadie para subsistir.


Toman del suelo agua y sales minerales, del aire dióxido de carbono y usando la energía del sol transforman todas las sustancias inorgánicas en materia orgánica (savia elaborada) que usan sus propias células para crecer y mantenerse con vida. Esta transformación la realizan los seres vivos productores gracias a lafunción fotosintética así fabrican el alimento no solo para sí mismos sino también para otros seres vivos que se alimentan de ellos.




El resto de los seres vivos no somos capaces de alimentarnos de esta forma. Necesitamos comer. Necesitamos sustancias orgánicas que están en los alimentos, es decir en otros seres vivos. Por ellos somos seres consumidores yheterótrofos.

Dibujo de unas huellas sobre una rizaduras; una de las huellas pisa un períodico.

La materia que forma los seres vivos se llama materia orgánica: azúcares, proteínas, grasas y vitaminas. Pero dentro de los consumidores existen diversos órdenes: los consumidores de primer orden comen directamente a los vegetales, los de segundo orden a los herbívoros (animales que comen vegetales), los de tercer orden a los carnívoros, etc.


Con toda la materia orgánica e inorgánica nuestro organismo y el de todos los seres vivos crece y se desarrolla.
LAS REDES TRÓFICAS
En la cadena trófica los individuos están ordenados linealmente y en ellas cada individuo se come al que le precede. Sin embargo, las relaciones tróficas en un ecosistema no son tan sencillas. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario. Se forma así la red trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.
"El ámbar, resina fósil, puede conservar en su interior invertebrados, vegetales e, incluso, burbujas de aire de hace millones de años. Tomada de www.dominicana.com.do"



....Entonces..... Quién se come a quién?...........

Los seres vivos dependen unos de otros. Así como las personas nos alimentamos de la gallina y la vaca, de los frutos y las plantas, los animales se alimentan de otros animales, de semillas y hierbas. Se forman así cadenas alimentarias. Cada planta o animal es un eslabón de la cadena.


Las plantas fabrican las sustancias que requieren para su crecimiento a partir de la luz del Sol, del dióxido de carbono y del agua así como de otras sustancias que se encuentran en laTierra. A su vez, las plantas alimentan a otros seres vivos. Por eso se dice que son el primer eslabón de las cadenas alimentarias. Se llaman productores primarios.
Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los caballos, conejos, vacas, algunas aves e insectos son animales herbívoros dado que consumen nada más plantas. Estos animales sirven de alimento a los que se llaman carnívoros, puesto que se alimentan de carne, como el gato, el león, el tiburón, el lobo y algunas aves, como el zopilote, que consumen únicamente insectos y animales muertos.


Algunos más, como el cerdo, el oso, la gallina y ciertos peces que comen plantas y animales se llaman omnívoros, Los seres humanos también comemos tanto plantas como animales, así que somos consumidores omnívoros.




Cuando mueren, los seres vivos son alimento de los microbios que los convierten en distintas sustancias. Estas sustancias se integran más tarde al suelo, donde pueden ser útiles para las plantas. En una cadena alimentaria estos microbios se llaman descomponedores.



¿Sabías que... hay plantas carnívoras?

En realidad son plantas verdes que, como las demás, fabrican su propio alimento pero que necesitan minerales que no encuentran
en el suelo donde crecen. Por ello desarrollan trampas para atraer a los insectos que complementan su alimentación.
Una vez inmovilizado el insecto, lo dejan allí hasta que se descompone.
Entonces la planta carnívora aprovecha los minerales que necesita y lo demás pasa al suelo. En la familia de las plantas carnívoras hay especies del mar y de la tierra. Algunas miden unos cuantos centímetros, mientras que otras pueden alcanzar un metro de altura.






ENSEGUIDA UN VIDEO CON CIENTOS DE FOTOGRAFÍAS DE PLANTAS CARNÍVORAS



¿QUIERES VER A UNA PLANTA CARNÍVORA EN ACCCIÓN?



La vida en el mar también depende de las cadenas alimentarias. Los animales y las plantas de los lagos, ríos, mares y océanos forman largas cadenas que se enlazan a veces con las cadenas alimentarias de la tierra. Estas empiezan con las plantas pequeñísimas llamadas fitoplancton que sirven de alimento a muchos peces herbívoros.
Fíjate muy bien en la ilustración de abajo.


¿Qué pasaría si el ser humano pescara demasiados atunes?
¿Crees que seguiría habiendo alimento suficiente para algunas aves, que se nutren de esa variedad de peces?
¿De qué se alimentarían entonces?
Como ves, es peligroso que se rompa cualquier eslabón de la cadena alimentaria porque, entonces, los animales que están en los siguientes eslabones pierden su alimento principal y corren el riesgo de desaparecer.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

1. Crucigrama de las cadenas alimentarias
Lee con atención el texto y resuelve el crucigrama. Recuerda que pedir pistas, equivocarte o checar resultados antes de terminar, te resta puntos. Para entrar a la actividad, da click en la imagen.




2. Clasificador de animales. 
En este ejercicio deberás de elegir el contenedor correcto de acuerdo a la alimentación de los animales para clasificarlos en carnívoros, omnívoros o hervívoros. Elegir el tanque inadecuado te marcará errores. Las respuestas erróneas aparacerán como intentos y las adecuadas como aciertos ¡Procura tener los menos intentos como te sea posible!
Para entrar a la actividad, da click en la imagen.

3. ¿Qué comen los animales?
Desde el portal de supersaber te presentamos este ejercicio en donde deberás ayudar al cuidador del zoológico a dar de comer a diferentes animales. Pero, ¡cuidado!, ¡el alimentarlos incorrectamente podría hacer al cuidador perder su trabajo!





Para la conservación de los espacios naturales como los océanos se deben tomar medidas que afecten a la explotación de esos ecosistemas. De esta manera podremos conservar el equilibrio del medio ambiente.
A continuación te mostramos una serie de medidas que ayudarían a conservar los diversos medios naturales:
Medio marino:
a) Mejorar las técnicas pesqueras y eliminar las que son nocivas para el ecosistema (redes de arrastre).
b) Usar redes de malla más grande para evitar la captura de peces y animales jóvenes.
c) Controlar el peso de pesca o cantidad de peces que se pueden pescar en un año mediante una reglamentación severa y seria.
d) Depurar totalmente las aguas que vierten al mar.
e) Evitar las mareas negras y los vertidos de crudo al mar.
f) Mejorar las técnicas de acuicultura: almacenamiento en lugares cercados y protegidos para especies que han sido capturadas en mar abierto; captura en el mar de larvas y crías y aplicar técnicas de engorde en lugares preparados; acuicultura intensiva, desarrollándose en cautividad toda la vida del animal. Formación de granjas marinas.


En el medio terrestre:
a) Reducir el consumo y utilización de abonos.
b) Reducir el uso de herbicidas que eliminan todo tipo de plantas.
c) Reducir el consumo de insecticidas que matan a muchos y diversos tipos de animales.
d) Aumentar las técnicas naturales para combatir a las plagas: lucha biológica: utilización de seres vivos para eliminar de forma natural a los seres incómodos para el agricultor; ferohormonas, sustancias que atraen a los insectos y los elimina de forma natural; obtención de hembras estériles que compiten con las hembras fértiles en el acoplamiento con los machos, haciendo disminuir las poblaciones de plaga para el cultivo


En los bosques:
a) Proteger y limpiar el bosque para evitar plagas.
b) Proteger y cuidar el bosque para evitar incendios.
c) Evitar la tala indiscriminada y la deforestación.
d) Evitar el cultivo y repoblación con especies no autóctonas.
e) Adecuar la repoblación a las características del suelo y clima.
f) Proteger a toda la flora y la fauna de lugares emblemáticos y representativos de ecosistemas únicos.
g) Realizar cortafuegos y mantener vigilancia todo el año.




A CONTINUACIÓN TE PRESENTO UNOS VIDEOS QUE TE AYUDARAN A ENTENDER MEJOR LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN LA NATURALEZA

EL CICLO DE LA MATERIA:
La materia que forma los seres vivos está formada por: materia inorgánica o mineral, donde encontramos al agua y las sales minerales y la materia orgánica que forma los seres vivos y entre los que se encuentran los azúcares, las grasas y las proteínas.
Los productores transforman la materia inorgánica en orgánica por la fotosíntesis que pasarán de unos consumidores a otros en las cadenas tróficas. Cuando éstos y los productores mueren o eliminan de su cuerpo los productos de desecho estas sustancias devuelven al suelo la materia mineral con la participación de los descomponedores. De esta forma existe un ciclo de la materia en la naturaleza que permite el mantenimiento del equilibrio natural.


"Ciclo del nitrógeno"


Nota: Para que puedas abrir cada una de las actividades, debes dar clik derecho en la actividad y abrirla como una pestaña nueva

4 comentarios:

  1. Que importante aprender sobre el ecosistema, ya que convivimos en el y debemos saber como funciona para poderlo cuidar, y ademas saber nuestro lugar dentro de la naturaleza.

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  2. juan esteban ocampo 3 b

    profe me parecio muy bueno lo que lei porque nos enseña que todos los seres humanos dependemos unos de otros para vivir como el hombre ncesita de la gallina - la vaca para comer

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  3. david martinez 5A:profe las actividades estaban muy buenas

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